Categories: Empresas

“Creer que tu empresa no lo está haciendo bien también es un motivo para emprender”

¿Qué es lo que le lleva a uno a emprender? Esta ha sido la principal cuestión que se abordó ayer en la mesa redonda ‘Emprendedores y startups de base tecnológica’, que tuvo lugar en el marco de la feria de marketing online OMExpo y en la que participaron Diego Semprún, director de Mentoring en Top Seed Lab, Miguel Galera, responsable de The Founder Institute en Madrid, Giancarlo Giansante, In Company Director en The Valley Digital Business School y Joaquín Gambarte, alumno del MDB+ de The Valley y emprendedor.

Lamentablemente, hoy en día el paro y las oportunidades laborales se han consagrado como los principales lev motivos para iniciar un negocio, pero hay muchas otras razones que llevan a montárselo por cuenta propia. La mayoría de los emprendedores e inversores coinciden al señalar que la pasión es el principal motor del emprendimiento. De hecho, para los “mecenas” que apoyan a compañías emergentes este aspecto suele ser decisivo a la hora de apostar o no por una persona o negocio. Muchos business angels solo se rascan el bolsillo si detectan que alguien ha sido capaz de dejarlo todo por una idea o han puesto todo su dinero en su proyecto.

Diego Semprún, moderador de la mesa, quiso puntualizar que “hay que huir del concepto de que emprender es igual a jugarse la vida. Teniendo en cuenta que el 70% de las startups fracasan dejarlo todo por una empresa es jugársela a muerte en siete de cada diez casos”.

Galera coincidió en que “no hay que emprender para sufrir, sino emprender para pasárselo bien”. Por su parte, Gambarte, señaló que gracias a lo online emprender resulta mucho más fácil y menos arriesgado, ya que se puede montar una empresa o negocio sin apenas equipo o infraestructura. Sin embargo, Internet es un arma de doble filo, porque “con solo un comentario se te puede arruinar todo”.

El germen emprendedor también surge al detectar la necesidad en un mercado, el interés por encontrar la solución a un problema o el deseo de añadir un proceso que no está bien hecho y que se puede hacer mejor. “Muchos emprendedores surgen porque creen que las cosas se pueden hacer de otra manera a cómo las está haciendo tu empresa. Piensan que están equivocados y tienen la ilusión de mejorarlo”, comenta Gambarte.

Sin embargo, que seamos los primeros en identificar una carencia no es sinónimo de éxito. “No hay nada peor que llegar demasiado pronto a un mercado. Sobre todo cuando otros triunfan haciendo lo mismo cuatro años después”, subraya Semprún.

Para saber si el agua esta fría, antes hay que mojarse un pie. “El problema es cuando haces un estudio de mercado y ves que no hay negocio. En cualquier caso, ahora con Internet somos muy afortunados porque podemos hacer esto de manera muy fácil y llegando a un público amplio. Nada que ver con los negocios que se creaban hace 20 o 30 años”, señala Gambarte.

Para  Giancarlo Giansante, responsable de The Valley Digital Business School, otra de las principales causas para fundar una startup es la “búsqueda de la libertad, de hacer a uno lo que le apetezca. En muchos casos también se hallan motivaciones que son difíciles de encontrar en un trabajo por cuenta ajena”.

En la charla también se puso de manifiesto que en el ecosistema emprendedor no importan tanto las ideas como las personas que están detrás de ellas. Miguel Galera cuenta cómo funciona The Founder Institute: “A nosotros nos entra carne picada y hacemos hamburguesas. Somos como el OT de las startups. Nos llega David Bisbal y lo convertimos en una estrella. Le enseñamos a formar empresas, recursos humanos. También le enseñamos a sentarse delante de un inversor y enamorarle”.

Uno de los grandes pecados del emprendedor es no querer compartir su idea, porque normalmente ya habrá muchas similares. Compartir y obtener feedback va a permitir mejorar y pulir lo planteado. También es frecuente que ocurra que las ideas se acaben transformando con el tiempo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago