Categories: Movilidad

El móvil, primer dispositivo de conexión a Internet en España

Los internautas españoles acceden a la Red cada vez más a través de dispositivos móviles, en detrimento de los ordenadores. Parte de este éxito se debe a la amplia penetración de los smartphones, que hoy representan casi 9 en cada 10 móviles activos en España. Son datos del Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2015, en el que la consultora de estrategia digital Ditrendia subraya los principales datos de consumo y uso de los dispositivos móviles y sus tendencias para el futuro.

El 100% de los internautas españoles se conecta a Internet desde su móvil. Un porcentaje que se reduce al 82% en el caso de los portátiles, al 74% para los ordenadores de sobremesa y al 57% en las tabletas. Las videoconsolas de sobremesa (usadas por el 56% de los internautas españoles para conectarse), las videoconsolas portátiles (40%) y los smart TV (31%) cierran la lista.

Otro dato significativo es el alza del comercio móvil. Un 58% de los usuarios de un smartphone ya ha realizado alguna compra desde su móvil. Durante el primer trimestre de 2015, las compras a través de dispositivos móviles representaron el 27,2% del total de las compras online. El perfil del comprador del mcommerce es un hombre, de edad comprendida entre los 25 y los 34 años y al que le gusta consumir música y libros desde su casa.

Esto tiene mucho que ver con que España se consolide como el país con mayor penetración de smartphones en Europa: siete de cada 10 españoles que poseen un smartphone se conectan todos los días a través de este dispositivo, y más de la mitad durante más de 30 minutos. Los tablets también han ganado espacio en el mundo digital: más de la mitad de los españoles los usan para acceder a Internet y pasan un promedio de dos horas diarias conectados a través de este dispositivo.

En cuanto a los pagos móviles, el uso del móvil como forma de pago aumentó más del 50% en los últimos dos años. Un 25% de los usuarios de smartphones ya usa su dispositivo como cartera. También crece la banca móvil: a finales de 2014, 800 millones de personas accedían habitualmente a su banco a través del smartphone. Las perspectivas afirman que esta cifra se duplicará en los próximos cuatro años.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago