Categories: MovilidadSmartphones

Los móviles Ubuntu de Canonical se ponen a la venta a nivel mundial

Los dos teléfonos inteligentes que a día de hoy funcionan con el sistema operativo Ubuntu -el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y el Aquaris E5 HD Ubuntu Edition- dejarán de estar limitados a los compradores europeos. La compañía londinense Canonical -desarrolladora de esta plataforma basada en Linux- y el fabricante español BQ han acordado abrir la disponibilidad de estos teléfonos a los compradores en todo el mundo.

Canonical llevaba tiempo proclamando el creciente “apetito” mundial por su alternativa móvil de código abierto, y animando en consecuencia a su socio fabricante BQ a poner los móviles a la venta a nivel global.

No obstante, aunque los compradores de cualquier lugar del mundo ya pueden pedir un teléfono Ubuntu, Canonical ha advertido de que la funcionalidad del dispositivo y del sistema operativo pueden estar limitadas en algunos países, incluido Estados Unidos. “Sabemos (y BQ lo ha reconocido) que la compatibilidad con la frecuencia de la red y el operador móvil en algunos países, como EEUU, limitarán algunas de las funciones del aparato y el sistema que los usuarios europeos están disfrutando actualmente”.

La primera partida de móviles Ubuntu llegó a principios de este año, con el lanzamiento del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition en febrero, al que siguió el Aquaris E5 HD Ubuntu Edition -algo mayor- en junio. Ambos móviles están ahora disponibles para los compradores de todo el mundo, a través de la tienda de BQ, por un precio de 169,90 euros (189 dólares) y 199,90 euros (220 dólares), respectivamente, según TechCrunch.

La gran baza de estos dispositivos móviles es, sin duda, la interfaz sin botones, basada en gestos, que utiliza tarjetas temáticas (Scopes) para agregar y acceder al contenido.

Como en cualquier sistema operativo alternativo, el número de aplicaciones nativas para la plataforma es extremadamente limitado en comparación con el duopolio iOS/Android. Eso dificulta la tarea de Canonical de generar interés hacia los móviles Ubuntu fuera de su núcleo base de usuarios de código abierto y entusiastas de la tecnología alternativa. Así que la apertura de las ventas a los compradores de todo el mundo elimina de momento una barrera importante.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago