El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha confirmado que el organismo ha abierto un expediente sancionador contra las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por presunta infracción de las normas de defensa de la competencia como consecuencia de la subida coordinada de sus tarifas del pasado 1 de marzo.
“Primero se abrió una información resevada, luego hubo escritos de varias asociaciones de consumidores denunciando en estos temas, y ahora lo que se ha acordado es que se inicie el expediente” explicó Berenguer en declaraciones a Europa Press.OCU y otras asociaciones de consumidores presentaron una denuncia el pasado mes de febrero a raíz del anuncio de subidas de precios por parte de las operadoras, que coincidió con la entrada en vigor de la ley de mejora de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, que prohibía el redondeo al alza e imponía la tarificación por segundos.
En la denuncia se solicitaba la suspensión cautelar de la subida de tarifas impuesta por Movistar, Vodafone y Orange por entender que respondía a un acuerdo entre los operadores contrario a las leyes de la competencia y que de llevarse a cabo iba a causar un serio perjuicio a los consumidores.
Además, la denuncia sostenía que las operadoras, aprovechando que la Ley de mejora de la protección de los consumidores obliga a estas a modificar sus tarifas eliminando el redondeo al alza, habían acordado una subida generalizada de tarifas con el objeto la anular los efectos de dicha Ley.
En un comunicado, la OCU estima que los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras en concepto de redondeo se situaron en 2005 en 1.208 millones de euros, según datos de la CMT. De esta cantidad, Movistar acapararía 628,6 millones, 362,4 millones Vodafone y Orange 217,4 millones.
La organización considera que resultaba “injustificada” la subida de tarifas, ya que la mayoría de los costes del servicio “se han reducido”, según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57 por ciento de las llamadas se realizan dentro de la misma red, por lo que son más baratas. Además, subrayó que la propia CMT ha aplicado recientemente una reducción de los precios de interconexión, por lo que no hay una relación directa entre los costes del servicio (que bajan) y la subida de las tarifas.
La OCU denuncia que “el supuesto acuerdo” no ha tenido otro objeto que mantener el ‘status quo’ de las tres operadoras, de forma que sólo mediante un acuerdo contrario a la competencia es posible la subida concertada de tarifas que les permite mantener los mismos ingresos que antes de la aplicación de la Ley. Sólo con la subida del 25 por ciento del establecimiento de llamada, idéntica para las tres, las compañías recuperan el 60 por ciento de lo ingresado de más por el redondeo.
Según la asociación, la tramitación de este expediente sancionador puede concluir con la imposición de multas millonarias a las empresas que puede ascender hasta el 10 por ciento de su facturación anual.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…