Desarrollado por la compañía sudcoreana Audizen, el formato MT9, conocido comercialmente como Music 2.0, divide el archivo de audio en seis canales que el usuario puede gestionar de manera independiente, aumentando o disminuyendo el volumen de cada canal como si de un productor se tratara.
Según el Korea Times, sus inventores afirman que el nuevo formato reemplazará a MP3 como el estándar de toda la música digital, aunque ciertas realidades podrían cumplir ese sueño.
Desde el punto de vista técnico, reemplazar MP3 por otro estándar podría ser relativamente fácil. En unos meses los vendedores de música digital podrían refrescar sus bases de datos con música en el nuevo formato, pero antes necesitarían hablar con los grandes proveedores, las discográficas, que tendrían que ponerse de acuerdo para empezar a usar la nueva tecnología para vender su música.
Después se tendrían que implicar los fabricantes de hardware, pensemos en Apple, para que empezaran a fabricar productos que soportaran el formato y sus capacidades, lo que se calcula que llevaría de ocho a doce meses.
Es decir que la implementación de un nuevo formato de música digital
necesitaría de un nivel de cooperación sin precedentes entre las discográficas, los vendedores y los fabricantes.
Y esta falta de cooperación es lo que ha hecho que otros intentos no hayan dado sus frutos. En 2001, por ejemplo, Coding Technologies creó el formato mp3PRO y lo licenció a través de Thomson, que administra la tecnología MP3 original. mp3PRO contaba con un sistema de compresión avanzada que permitía codificar los archivos de forma que ocupaban la mitad del espacio de un MP3 tradicional, y además con mejor calidad de sonido. Pero sólo Thomson hizo productos que soportaran ese formato, por lo que no consiguió apoyos y dejó morir el formato.
Thomson lo intentó otra vez en 2005, con MP3 Surround, que, como su nombre indica, añadía sonido surround a la música en dispositivos compatibles. Este intento fue mucho menos restrictivo porque funcionaba con cualquier dispositivo de sonido surround que soportara el formato original MP3. Y lo que es más importante, era gratuito para cualquier compañía que ya hubiera licenciado el MP3 original. Aún así, ha sido un formato marginado.
Y sin embargo, los expertos coinciden que un nuevo formato de audio digital es lo que la industria necesita para animar las ventas, ya que MP3 no ofrece la suficiente calidad como para que los amantes de la música lo prefieran a un CD.
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