Aumenta ligeramente el porcentaje de mujeres que son CEO en empresas familiares

La consultora Family Business Solutions ha analizado el papel femenino en la dirección de la empresa familiar.

Tras examinar las prácticas de más de 220 clanes emprendedores, la firma ha detectado un ligero incremento en el porcentaje de mujeres que ocupa un cargo de CEO o directora general en esta clase de organizaciones.

Actualmente, hay un 15% de mujeres en estas posiciones, en contraposición al 11% que se registraba en 2019. Así, es posible concluir que la pandemia no ha empeorado este dato en estas compañías.

Esta leve mejora de las cifras demostraría que las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad.

Sin embargo, Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de esta clase de organizaciones, indica que todavía existe una mayor preferencia por que el relevo sea a parientes masculinos.

“Las mujeres todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus parientes varones a nivel profesional y dentro de su propia familia cuando trabajan en la empresa familiar. Sobre todo, en pequeñas ciudades y en zonas rurales, vemos que los padres suelen preferir que el relevo generacional pase a los chicos, especialmente para el primogénito, aunque es algo que poco a poco va cambiando”, indica Agustín.

Más representación femenina en el consejo

La cifra de mujeres que ocupan puestos directivos (35%) o en el Consejo de Administración y/o Asesor (29%) de una empresa familiar es ligeramente mayor. Ambas cifras también se han incrementado en los últimos cuatro años, dado que en 2019 se situaban en el 33% y el 27%, respectivamente.

Por otro lado, en cuanto a la selección de personal, la cifra es más igualitaria. El 40% de los clientes de Family Business Solutions que han hecho un proceso de selección externo para cargos directivos en los últimos 3 años han terminado incorporando a una mujer para ocupar la vacante.

En lo referente a la brecha salarial en las empresas familiares, Agustín indica que, si bien esta brecha todavía existe, se está reduciendo paulatinamente y subraya que la concienciación respecto a esta cuestión es superior en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago