Las mujeres representan el 22 % del alumnado en estudios técnicos
“España, al contrario que otros países de Europa, tiene un déficit muy alto en lo que respecta al acceso de la mujer a las carreras técnicas”, advierte Vector ITC Group.
Las previsiones de crecimiento del sector tecnológico y el actual grado de incorporación de las mujeres a carreras de perfil técnico invitan a empresas y otros actores a actuar para cambiar tendencias, fomentando la formación y empleabilidad.
Es el caso del programa de emprendimiento tecnológico Technovation, que en casi una década ha trabajado con unas 15.000 niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de más de centenar países. Y en cuya última edición se ha implicado la firma tecnológica de capital 100 % español Vector ITC Group, según ha anunciado, mostrando al mismo tiempo su preocupación por la brecha de género que existe en el ámbito TIC.
Vector ITC Group describe la situación actual de la mujer en la tecnología aportando cifras que muestran la descompensación entre sexos.
“La falta de opciones reales para que las mujeres puedan desarrollar su carrera en este sector hace que se desaproveche el 55 % del talento”, apunta por un lado Carlos Delgado, consejero delegado de Vector ITC, “algo que no nos podemos permitir”.
Y es que “la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos de trabajo en el sector tecnológico es fundamental para potenciar las capacidades y competitividad tanto de los empleados como de la propia compañía”, según señala la directora de Gestión de Personas de esta compañía, Muriel Artabe.
La brecha es clara a nivel profesional, de trabajo en las empresas, pero comienza antes. Ya se nota en el acceso a carreras de corte técnico. De acuerdo con los expertos, además, en España la situación es más delicada que en otras partes.
En base a los datos que maneja Vector ITC, “España, al contrario que otros países de Europa, tiene un déficit muy alto en lo que respecta al acceso de la mujer a las carreras técnicas, puesto que el alumnado femenino tan sólo representa el 22 % del total en este tipo de estudios”.