Nace Silicon Alley Madrid para potenciar la capital como semillero de empresas TIC

Silicon Alley comprende una zona urbana de Manhattan poblada de pequeñas start-ups  que representa el lugar con mayor concentración de empresas tecnológicas de Nueva York. Imitando este espíritu emprendedor nace la asociación Silicon Alley Madrid que aspira convertir el distrito madrileño de San Blas-Canillejas en un polo de empresas tecnológicas de nivel internacional.

Formada por 22 compañías residentes en el barrio, la nueva asociación surge con varios objetivos marcados. Entre ellos destaca potenciar la inversión financiera en start-ups en este distrito, asi como el de reconocer que la “conectividad y potencia eléctrica existentes en esta zona de Madrid son claves para el asentamiento de empresas TIC en la ciudad”, explica el colectivo en una nota informativa. Entre las líneas estratégicas que persigue la asociación figura la promoción de los intereses de las compañías asociadas mediante la colaboración entre empresas y el uso de información común para poder “crear un valor diferencial”.

La asociación, que se regirá por valores como la innovación, calidad e independencia, tendrá como principal el crear un sello identificativo de los valores del distrito, así como establecer sinergias entre las empresas de esta zona de Madrid. Precisamente, este distrito ha logrado una gran conectividad gracias a las infraestructuras eléctricas que contaba  ya, gracias a la presencia de fábricas en la zona, lo que permite al distrito conectar con ciudades europeas como París en 4,2 milisegundos o Londres en solo 14 milisegundos.

“En esta zona, desde que comenzamos el proyecto hemos detectado más de 150 empresas TIC, de las cuales 104 firmaron una carta de apoyo a la iniciativa de promover el negocio tecnológico en este distrito y finalmente hemos sido una veintena las fundadoras de la asociación”, explica Juan Ignacio Tejerina, gerente de Silicon Alley Madrid.

La asociación cuenta con apoyo institucional, si bien aseguran que no apuestan por focalizar su actividad en la búsqueda de subvenciones públicas. “somos una idea que surgió de las empresas del barrio y no de la administración. Es importante contar con su apoyo pero no creemos en subvenciones porque no queremos que desaparezca este proyecto si desaparecen las ayudas publicas, ha explicado el responsable de la asociación.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago