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Nadia, el chatbot que es capaz de leer las emociones humanas

Los chatbots son una de las tendencias tecnológicas más vivas de este 2017 y están revolucionando los servicios de atención al cliente tal y como los conocíamos hasta ahora. Muchas personas se quejan de que no quieren hablar con una máquina, sino con una persona cuando se ponen en contacto con estos departamentos que ejercen como puerta de entrada a las empresas. Pero, ¿qué ocurriría si esa máquina que les atiende tuviera la potestad de saber si se encuentran enfadados por un mal servicio o preocupados por una entrega y responder según su estado emocional?

Eso es lo que hace Nadia, un nuevo chatbot que no solo es capaz de leer las emociones de los clientes, sino reconocer las expresiones faciales humanas. Su objetivo es llevar los chatbots al siguiente nivel y humanizar las interacciones entre el ser humano y las máquinas, dotando a estas últimas de cierta empatía.

¿Cómo funciona? El chatbot puede analizar los gestos de la cara a través de una webcam y saber cómo se están sintiendo en este momento los clientes. En base a ello, cambia la expresión de su rostro. Tras Nadia se encuentra una startup neozelandesa llamada Soul Machines, la cual asegura que ha dotado a su tecnología de ‘inteligencia emocional’ o IE. Como ocurre con la Inteligencia Artificial, la IE también es capaz de aprender de la experiencia. Así, Nadia es capaz de interpretar mejor las emociones y responder de acorde a ellas a medida que se va relacionando con más personas reales y en más ocasiones.

Hay que destacar que el consejero delegado de Soul Machines es Mark Sagar, un experto en animaciones faciales realistas que incluso ha ganado premios por su trabajo en técnicas de captura de movimiento en películas como King Kong o Avatar, según recuerda The Next Web.

Para aquellos que prueben Nadia, el chatbot quizás tenga algo familiar. Y es que cuenta con la voz de la actriz Cate Blanchett. En realidad la tecnología se ha creado para mejorar los servicios para personas con discapacidades en colaboración con el gobierno australiano. A estas personas les suele resultar complicado superar las trabas burocráticas y Nadia se lo pone muy fácil. A veces, incluso puede mostrar más emociones que algunos funcionarios. Desde la compañía aseguran que ya han ayudado a medio millón de individuos con alguna discapacidad.

En estos momentos Soul Machines está probando avatares similares a Nadia en otras industrias. Las posibilidades de estos chatbots con la capacidad de entender emociones y aprender de cómo deben comportarse frente a ellas parecen ilimitadas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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