Categories: EmpresasRegulación

Neelie Kroes deja su puesto a un triunvirato

El nuevo equipo de gobierno de la Comisión Europea, capitaneado por Jean-Claude Juncker, el ex jefe de Estado de Luxemburgo, ha traído el relevo de Neelie Kroes, la mediática vicepresidenta y comisaria para la Agenda Digital. Kroes explicó bromeando su relevo: “La Agenda Digital es tan importante que voy a ser reemplazada por tres hombres”.

Esos tres hombres son el alemán Günther Oettinger, nuevo comisario de Economía Digital y Sociedad; el ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, como vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, y el ex primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, vicepresidente designado para la Agenda Digital. Todos ellos tendrán competencia en las políticas europeas relacionadas con las TIC.

Los nuevos dirigentes han comenzado haciendo una previsible declaración de intenciones: reiniciar la economía, aumentar la competitividad y la creación de puestos de trabajo, en palabras de Andrus Ansip. Pero Neelie Kroes dijo cosas similares hace cuatro años, con reslutados decepcionantes.

Es cierto que Kroes ha desarrollado aspectos como la neutralidad de la Red y la supresión de cargos por roaming. Pero estas políticas tienen poca conexión con la reducción del empleo y la mejora de la competitividad, los objetivos declarados de la Agenda Digital.

¿A qué retos se enfrentan Ansip y los suyos? La UE se encuentra en un momento clave para salvar a la industria de las telecomunicaciones de la continua disminución de sus cifras. Hace una década, la UE representó un tercio de los gastos mundiales en redes de comunicaciones. Esa cantidad se ha reducido hoy a menos de una quinta parte. La cobertura de acceso a la Internet de nueva generación alcanzó el 54% de los hogares europeos en 2012, por un 82% de los estadounidenses.

Ansip ha enfocado la atención sobre la igualdad de condiciones entre la industria de las telecomunicaciones y las empresas de Internet. En concreto, se ha centrado en la privacidad de datos y en cómo las reglas tienen que ser actualizadas para proteger a los europeos. Parece que con él a cargo de la Agenda Digital, las compañías de Internet estadounidenses, como Google, Facebook, Apple y Twitter, deberán ponerse en guardia con sus modelos de negocio basados en la recopilación de datos.

Cuando se le preguntó sobre la neutralidad de la Red en su presentación como nuevo comisario, Ansip señaló su apoyo al Internet abierto, donde el contenido y las aplicaciones no estén bloqueadas. También observó que no hay neutralidad en la red si las pequeñas empresas no pueden conseguir un equilibrio en los motores de búsqueda, lo que indica que el poder de mercado es un problema en toda la cadena de valor de Internet, no sólo de los proveedores de servicio.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago