El negocio de los smartwatches decrece un 32%

Algo está pasando en el negocio de los smartwatches y no es bueno. La consultora tecnológica IDC acaba de revelar sus últimas cifras correspondientes al segundo trimestre de 2016, con unas perspectivas muy negativas para estos wearables. El segmento se ha ido a pique, descendiendo un 32% interanual.

De abril a junio se han registrado 3,5 millones de estos gadgets vendidos, frente a los 5,1 millones del Q2 de 2015.

Apple continúa dominando el negocio, pero también sufrió una caída considerable en paralelo con el sector. De hecho, la firma de Tim Cook podría ser el motor de este descenso. La empresa de la manzana comercializó 1,6 millones de Apple Watch durante el intervalo, en comparación con los 3,6 millones de relojes vendidos un año antes. Su cuota de mercado también se ha dado un buen batacazo, pasando del 72% a un 47% en los últimos 12 meses.

Pese a ello, sus rivales siguen bastante por detrás, aunque han acortado distancia desde el Q2 de 2015. A excepción de la empresa de Cupertino, todos los fabricantes del top 5 han experimentado un crecimiento interanual . Puede decirse sin titubear que los otros productores están ganando terreno frente a la compañía de la manzana en el ámbito de los smartwatches.

Samsung, que contaba con un 7% de marketshare, ahora tiene un 16%. La coreana distribuyó 0,6 millones de smartwatches en el segundo cuarto del año, mientras un año atrás solo vendió 0,4 millones. Lenovo ha pasado de comercializar 0,2 millones de dispositivos a 0,3 millones y su penetración se ha elevado del 3% al 9%. En cuarta posición, LG ha duplicado su adopción del 4% al 8% y aumentado sus unidades al igual que el fabricante chino, de 0,2 millones a 0,3 millones. Por último, Garmin ha mejorado del 2% al 4%.

¿Existe alguna explicación razonable para el precipicio de Apple y su consiguiente tirada del sector hacia abajo? En IDC ofrecen una justificación. “Los consumidores han aplazado su compra de relojes inteligentes desde comienzos de 2016 esperando una actualización de hardware y mejoras en WatchOS que no llegarán hasta finales de año y que están haciendo caer las ventas del Apple Watch”, argumenta el analista de IDC Jitesh Urbani en un comunicado.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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