Categories: LegalRegulación

Netflix, Amazon, HBO y otros grandes del sector se alían contra la piratería

El éxito de las plataformas de vídeo en streaming no ha conseguido acabar con la piratería, un problema al que los grandes estudios de Hollywood y los canales de televisión llevan años enfrentándose. Estos sectores han decidido unirse en un nuevo esfuerzo combinado por terminar con las descargas ilegales de contenidos audiovisuales.

Treinta grandes empresas relacionadas con la creación y difusión de programas, series y películas se han unido para crear la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento. Esta coalición global nace con la finalidad de “proteger el dinámico marco legal para la creación de contenido y reducir la piratería online”.

Como explican en un comunicado, en los últimos años ha aumentado de forma exponencial la oferta legal de acceso a contenidos audiovisuales, con el auge de las plataformas y los servicios que permiten la visualización en streaming o la descarga regulada de vídeos. Las cadenas de televisión, las grandes majors de Hollywood y compañías como Amazon han fomentado un cambio hacia el modelo bajo demanda.

Esto no ha repercutido, sin embargo, en la disminución efectiva de la piratería, que todavía se posiciona como el mayor enemigo para los creadores de contenidos. La Alianza aporta el dato de que solo en el último año se han producido 5.400 millones de descargas de películas, series y programas, estimando en 21.400 millones las visitas a webs de piratería.

Frente a esto, las compañías han optado por unir sus esfuerzos para luchar contra este problema. El grupo trabajará junto a las autoridades de la ley, fomentando la investigación sobre el tema y estableciendo nuevos acuerdos.

Entre las treinta empresas que conforman la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento en su fundación están Netflix, Amazon y HBO, tres plataformas que dominan el mercado del streaming audiovisual. La Alianza está también formada por cadenas de televisión, como la CBS, Canal +, AMC, Univisión o Televisa; y grandes de la industria del cine, como Paramount Pictures, Disney o la Twentieth Century Fox.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago