Neuralink, la nueva compañía de Elon Musk para conectar cerebro y ordenadores

PayPal, Tesla, SolarCity, SpaceX, Hyperloop y OpenAI. Desde luego que a Elon Musk no se le puede criticar que no tenga ideas. Y si hay dos cosas que el emprendedor ha probado en su carrera es que los temas que le atraen no son los del común de los mortales y que cuando se decide a llevar algo adelante, lucha contra viento y marea para hacerlo viable.

Su última aventura se llama Neuralink, una compañía centrada en desarrollar las capacidades del cerebro a través de la tecnología. La noticia la ha desvelado The Wall Street Journal aunque, como destacan otros medios como TechCrunch, en los últimos tiempos ya se había rumoreado con la posibilidad de que Musk estuviese desarrollando una interfaz para el cerebro, como forma de asegurar que los seres humanos podrían seguir el ritmo al desarrollo de la inteligencia artificial.

El propio Musk ha comentado la noticia en su perfil de Twitter, explicando que ha sido “difícil dedicarle el tiempo, pero el riesgo es demasiado alto si no se hace”. El multimillonario ha comentado públicamente su preocupación por la tecnología de inteligencia artificial. Su empresa sin ánimo de lucro OpenAI ya apuntaba en esta dirección, al proponerse democratizar este terreno para evitar que una única firma monopolice este campo.

En un primer momento, según los informes del WSJ, Neuralink se centrará en la interacción de la informática con el cerebro con fines médicos. La firma explorará cómo las interfaces cerebrales pueden aliviar los síntomas de condiciones extremas y de enfermedades crónicas, entre las que podrían estar la epilepsia y los trastornos depresivos severos. Este sería el punto de partida desde el cual la firma evolucionaría hacia el desarrollo de, por así decirlo, seres humanos aumentados.

Musk ha emplazado a sus seguidores a un artículo de Tim Urban la próxima semana en el medio Wait But Why, que explora temas como la inteligencia artificial y para el cual ya ha hablado el CEO de Tesla varias veces.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago