Categories: EmpresasMovilidad

Newkia, o el qué pasaría si los teléfonos Nokia abrazaran Android

Suena a realidad alternativa o a mundo paralelo y más ahora que Microsoft acaba de anunciar la adquisición de su negocio de telefonía móvil. Pero la pregunta sigue en el aire para muchos: ¿Qué pasaría si Nokia hubiera decidido incorporar Android en sus smartphones en lugar de apostar por Windows Phone? ¿Cómo habrían sido las cosas?

Thomas Zilliacus no tiene aún la respuesta, pero sí el camino para llegar a ella. Este ex empleado que dedicó 15 de años de su carrera profesional a la compañía finlandesa, quiere que esa posibilidad cobre forma. El ex de Nokia se lamenta de las oportunidades perdidas por el fabricante a causa de su arrogancia, debido a su antigua posición como líder hace unos años. Y no solo por no haber cedido ante la plataforma móvil de Google, sino por otras muchas cosas. Zilliacus afirma que Nokia había desarrollado un prototipo de un teléfono muy parecido al iPhone cuatro años antes del lanzamiento de éste. Finalmente, se quedó abandonado en un cajón.

El día que Microsoft anunció la compra de Nokia, el antiguo responsable de Asia y Pacífico de la empresa nórdica, registró una nueva compañía en Singapur llamada ‘Newkia’ (‘New’ de nuevo + Nokia).  Un nombre que corresponde a una declaración de intenciones.

Para cumplir su cometido, Zilliacus tiene un plan. Este amante de Nokia ya ha fichado a antiguos empleados de la firma finlandesa y espera contratar a más. “Newkia quiere utilizar el know-how, la tecnología y el diseño para crear los mejores smartphones del mundo, pero ejecutándose en Android”, señala. Y todo esto está en poder de algunos talentos.

Hace un año el empresario ya intentó hacerse con el antaño fabricante líder en telefonía móvil, pero no pudo lograrlo por no obtener los fondos suficientes. Así lo explica en declaraciones a ZDNet.

Ahora, Zilliacus tiene una nueva oportunidad. Aunque el equipo de I+D de Newkia estará ubicado en Finlandia, la empresa operará desde Singapur. El objetivo principal es distribuir los terminales por el continente asiático, aunque no se descarta que acaben llegando a otros territorios como EE.UU.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago