Nintendo DS gana el primer asalto
Según AC Nielsen, la Nintendo DS sostiene el 59 por ciento del mercado de consolas portátiles.
El primer asalto ha terminado y la ganadora es Nintendo DS. Según datos de la consultora independiente de estudios de mercado AC Nielsen, Nintendo DS ha sido, en 2005, la consola portátil de nueva generación más vendida en España, alcanzando una cuota del 59 por ciento.
Según el fabricante de consolas, el porcentaje podría haer sido mayor de no haberse agotado la Nitnendo DS en pleno mes de diciembre. “Hemos dejado de vender al menos 100.000 unidades, esta cantidad se corresponde con los pedidos que hemos recibido pero que no hemos podido servir”, explica Rafael Martínez Moya-Angeler, director comercial y de marketing de Nintendo España. Aún así, Nintendo DS ha vendido más que su competencia todas las semanas de noviembre y diciembre. Desde que se lanzó en España, en marzo de 2005, 425.000 usuarios españoles, cuya media de edad es de 21 años y medio, han comprado una Nintendo DS.
Nintendo DS no tuvo competencia directa hasta septiembre, cuando Sony lanzó su portátil PSP. En ese momento, dado el abrumador dominio de Sony en consolas de sobremesa con PlayStation 2, pocos creían que la arriesgada apuesta de Nintendo fuese suficiente para poder competir. Sin embargo, la baza tecnológica de Nintendo DS (doble pantalla, micrófono, reconocimiento de voz, tecnología inalámbrica, capacidad WiFi, pantalla táctil?), sus juegos, como el simulador de mascotas Nintendogs, y el servicio gratuito de juego on line (inaugurado por Mario Kart DS y apoyado por el libre acceso a los hot spots de Telefónica) han configurado una oferta que ha convencido a más usuarios que la línea tradicional de su competencia, basada en los gráficos y las posibilidades multimedia.