Nintendo lidera el mercado de los videojuegos
Un informe elaborado por AC Nielsen desvela las cifras de la compañía a nivel nacional. Nintendo dispone de la mayor cuota de mercado tanto en consolas de sobremesa como portátiles.
Según los datos del informe elaborado por AC Nielsen, 22 semanas después del día de su lanzamiento el 1 de Abril, la Wii se convirtió en líder del mercado de las consolas de sobremesa. Aunque la primera de las consolas de última generación, la Xbox 360 ya se había lanzado un año antes, hasta ese momento dominaba el mercado la PlayStaion 2. El esperado lanzamiento de la PlayStation 3 tuvo lugar el 23 de marzo, pero debido a su alto coste no ha cosechado el éxito que se esperaba. Todavía no le ha arrebatado el puesto a la consola de Nintendo, que a día de hoy disfruta del 44 por ciento de la cuota de mercado.
Sin embargo el mayor éxito cosechado por Nintendo radica en su Nintendo DS, la consola más vendida entre todos los formatos en 2006 y que este año repite posición.
Tomando en cuenta el total de consolas vendidas entre ambos formatos, Nintendo acapara el 51 por ciento del mercado.
También en software Nintendo lidera el mercado, en la lista de los diez juegos más vendidos tanto para sobremesa como portátiles, siete de los puestos pertenecen a Nintendo. Encabeza la lista Brain Training al que sigue en cuarto puesto Más Brain Training y en quinto el Wii Play.
En los últimos años hemos visto como se iniciaba una sangrienta batalla por liderar la industria de los videojuegos tanto en el segmento de las consolas de sobremesa como en las portátiles.
Nintendo ha monopolizado tradicionalmente las portátiles. A pesar de los tímidos intentos como la Sega Game Gear o la mucho más tardía N-Gage de Nokia por hacerse un hueco en su mercado, la GameBoy ha sido líder indiscutible del sector hasta la entrada de Nintendo DS, la legítima sucesora de la corona. Aunque, hoy en día conserve el primer puesto de las portátiles, la PSP sí ha logrado hacerse con una cuota de mercado significativa.
En consolas de sobremesa sin embargo la oferta ha sido más variada y la competencia más dura. Aunque Nintendo también ha disfrutado durante mucho tiempo del liderazgo en el sector, la entrada de la PlayStation supuso un duro golpe a su cuota de mercado, Sony se colocó en el primer puesto del podio con su primera consola y mantuvo el puesto hasta la llegada de la Wii.