Los rumores se han confirmado. Nokia ha dado validez esta mañana a lo que se ha venido especulando durante años y había hecho más ruido en los últimos días. La empresa finlandesa ha anunciado la compra de su rival Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros en la que supone la mayor transacción de la industria en la última década.
La operación de adquisición de la teleco gala se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones, con los accionistas de Alcatel-Lucent obteniendo 0,55 de la venture por cada título que tenían.
Ambas empresas formarán una venture participada en un 66,5% por la compañía nórdica y un 33,5% de Alcatel. La empresa resultante, con sede en Finlandia, se constituirá como el segundo fabricante de redes por cuota de mercado, con permiso de Ericsson. La denominación de la nueva empresa será Nokia Corporation.
“La compañía combinada estará en una posición única para crear la base de una conectividad sin fisuras para personas y cosas estén donde estén. Esta fundación es esencial para la próxima ola de cambio tecnológico, incluyendo el Internet de las Cosas y la transición a la nube”, explica el comunicado conjunto.
La empresa resultante de la operación contará con más de 40.000 empleados dedicados a I+D y una facturación de 4,7 millones de euros dirigida a investigación el año pasado. Con estos activos podrá acelerar el desarrollo de tecnologías futuras incluyendo el 5G, las redes definidas por software, la nube, la analítica, así como sensores y el procesamiento de imágenes.
Nokia Corporation podrá aprovecharse de las carteras y geografías complementarias de Alcatel-Lucent y Nokia, con especial fuerza en EE.UU, China, Europa y Asia-Pacífico.
Se espera que la operación se cierre en el primer semestre de 2016. Antes de eso, los accionistas de Nokia deberás dar su aprobación. El acuerdo también deberá someterse al escrutinio de las autoridades antimononopolio.
Buscando su norte
Poco después de anunciar la operación de compra de Alcatel y la fundación de Nokia Corporation, la finlandesa ha enviado otro breve comunicado para informar de que van a centrarse en el negocio de las redes y están buscando una salida a su unidad de mapas. En el mismo explican que han anunciado una “revisión de las opciones estratégicas” de su Negocio Here, incluyendo una posible desinversión.
“La revisión estratégica de Here está en curso y puede o no dar lugar a cualquier transacción. Cualquier otro anuncio sobre Here se hará según el caso”, explican.
En los últimos días se ha rumoreado que los principales interesados por la división de localización y mapas de Nokia serían Uber, un grupo de fabricantes de automoción y firmas de capital riesgo. Re/code también apuntaba a empresas como Yahoo, Microsoft o Nokia. El negocio está valorado en 2.000 millones de dólares.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…