Nokia despedirá a otros 10.000 empleados y se deshará de Vertu

Nokia ha informado esta mañana de varias novedades que atañen a su organización. En primer lugar, la firma ha adelantado que sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año van a ser peores de lo que esperaba.

Es por ello que la empresa finlandesa ha decidido tomar medidas drásticas, como recortar 10.000 puestos de trabajo hasta 2014. Con esta cifra, serán 40.000 los trabajadores despedidos desde que Stephen Ellop tomó el timón de Nokia hace casi dos años.

La empresa cerrará las puertas de varios centros en Europa y Norteamérica. En concreto, se clausurará la factoría de Salo (Finlandia) aunque sí se continuarán sus actividades investigadores. Los centros de I+D en Ulm (Alemania) y Brunaby (Canadá) no correrán la misma suerte que el laboratorio finés.

El equipo directivo también se verá afectado por los cambios. Tres altos ejecutivos abandonan la casa: Jerry DeWard, jefe de Marketing, Mary McDowell (responsable del área de Teléfonos Móviles) y el veterano Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Mercados y uno de los hombres de confianza de Ellop.

Nokia ha nombrado a Juha Putkiranta como vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Timo Toikkanen como vicepresidente ejecutivo de Teléfonos Móviles, Chris Weber como vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing, Tuula Rytila como vicepresidenta senior y jefa de Marketing y Susan Sheehan como vicepresidenta senior de Comunicaciones. Putkiranta, Toikkjjanen y Weber también pasarán a formar parte de la Junta directiva de Nokia a partir del 1 de julio.

La compañía nórdica ha confirmado también que se deshace de su filial de móviles de lujo, Vertu, lo cual ya se venía rumoreando días atrás. En concreto, Nokia le ha vendido la mayoría de Vertu (solo mantendrá un 10% de su participación) a la firma de inversores ECT VI. Se estima que Vertu cuenta con 1.000 trabajadores en su plantilla.

Como brote verde entre esta jungla de cambios, la empresa finesa ha comunicado la adquisición del equipo, la tecnología y las patentes de Scalado, una empresa cuyo software de imagen le vendrá muy bien a los Lumia. “Esta transación nos permitirá combinar nuestro liderazgo en las cámaras de los dispositivos con su experiencia en imagen, ayudando a la gente a ir más allá en la captura de imágenes”, señala Nokia en un comunicado. La plantilla de Scalado pasará a integrarse en la de Nokia en breve.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago