El estudio, realizado a partir de las opiniones de 8.000 usuarios y no usuarios de móviles en Ucrania, Rusia, India, Indonesia y Argentina, desvela que la marca, la calidad del dispositivo y la calidad del servicio de red son los aspectos que impulsan estos mercados, por encima de los factores de coste.
El vicepresidente de Nokia, Walid Moneimne, comentó que “el estudio revela que desde su temprana adopción, los nuevos mercados de rápido crecimiento rápidamente despegan de forma que sus expectativas sobre los dispositivos y servicios son más sofisticados de lo que algunas personas pueden pensar en un primer momento”.
Según el estudio, las operadoras de los países de Latinoamérica, Sudeste Asiático, África y Oriente Medio están construyendo fuertes negocios basados en altos niveles de satisfacción de clientes. En este sentido, el 86 por ciento de los usuarios encuestados están satisfechos con los servicios de su compañía. En algunos países, como India e Indonesia, el nivel de satisfacción es incluso más alto, del 90 por ciento y el 91 por ciento, respectivamente.
En todos los mercados analizados la buena calidad de recepción es la principal razón a la hora de elegir operadora. Así lo indicaron el 48 por ciento de los encuestados. En segundo lugar se sitúa un plan de tarificación de bajo coste (41 por ciento). Los que han cambiado de compañía indican que la principal causa es el precio (44 por ciento), seguido de la calidad de recepción (32 por ciento).
Respecto a los factores que determinan la elección del terminal, el 46 por ciento se decanta por la marca del dispositivo (el 52 por ciento en el caso de lo usuarios de entre 16 y 24 años), seguido de cerca por la calidad y durabilidad del teléfono y después por su coste y su diseño.
La voz es considerada la aplicación clave en los nuevos mercados de rápido crecimiento. Casi la mitad de los encuestados espera hacer más llamadas de voz en el futuro. En cuanto a los servicios de datos, uno de cada cinco usuarios declara que ha utilizado un servicio de contenidos durante el mes anterior.
La percepción de costes sigue siendo la principal barrera para tener un teléfono móvil. Sin embargo, tanto los usuarios como los no usuarios suelen percibir los costes “como superiores a lo que realmente son”, afirma el estudio.
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