Nokia no levanta cabeza

Nokia ha anunciado sus resultados correspondientes al primer cuarto económico de 2012 y los números no podían ser menos alentadores. El fabricante ha tenido unas pérdidas de 1.572 millones de euros en el intervalo de enero a marzo, una cantidad que contrasta con los 231 millones de ganancias que la finlandesa obtuvo en el Q1 de 2010.

Las pérdidas operativas de Nokia en el primer trimestre ascienden a 1.340 millones de euros, mientras dece meses atrás se obtuvieron beneficios operativos de 439 millones. Las ventas también se habrían precipitado un 29% en términos interanuales hasta los 7.534 millones de euros.

Hace unos días Nokia ya adelantó que en este cuarto calculaba haber vendido 83 millones de móviles de los cuales 12 millones serían smartphones. De estos últimos se han comercializado 2 millones de Windows Phone.

Pese al esfuerzo realizado por la finlandesa con su gama de teléfonos inteligentes en este comienzo de año los resultados no han acompañado. En el Q1 de 2010 Nokia vendió el doble de smartphones, 24 millones, y 104 millones de móviles en total.

“En el último año hemos avanzado en nuestra nueva estrategia, pero nos hemos enfrentado a un desafío competitivo mayor de lo esperado”, ha reconocido el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop. El CEO ha incidido en lo que ya adelantó hace unos días: seguirán impulsando sus Lumia aumentando la inversión pero intentarán reducir la estructura de costes de la organización.

Aunque Nokia acaba de llevar sus Windows Phone a la populosa China (país donde es líder en el segmento de los smartphones y podría obtener una buena tracción con estos teléfonos), ha ampliado su portafolio con móviles de distinto precio como el Lumia 900 y el Lumia 610 y ha ampliado su cobertura geográfica hasta cubrir 45 países (14 más que hace un año), la empresa no prevé brotes verdes en sus resultados de cara al próximo trimestre.

El informe  de resultados completo está disponible aquí.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago