Categories: EmpresasWorkspace

Nokia se deshace de Qt

Nokia sigue soltando lastre. Tras vender su marca de teléfonos de lujo Vertu a la firma de inversores ECT VI, la compañía finlandesa se ha deshecho también de una plataforma clásica, Qt.

La empresa dirigida por Stephen Elop le cede Qt a Digia por una cantidad no relevada. Así, esta última se quedará con todas las actividades llevadas a cabo por Qt antes de formar parte de Nokia, como el desarrollo de productos, la concesión de licencias comerciales y de código abierto y el negocio de servicios.

Las 125 personas que trabajaban en este software en Nokia serán transferidos a Digia, la cual cuenta con oficinas en Oslo y Berlín.

“Nokia se enorgullece de las contribuciones que hemos hecho a Qt en los últimos cuatro años. Estamos muy contentos de haber sido capaces de trabajar con Digia para asegurar el desarrollo continuo de Qt por el equipo central actual”, explica Sebastian Nyström, responsable de estrategia de Nokia en una nota de prensa.

“Ahora es un buen momento para que todos vuelvan a su percepción de Qt. El enfoque de Digia hacia la I+D traerá de vuelta la orientación de Qt hacia el escritorio y la plataforma de soporte embebida y ampliará sus miras para apoyar a sistemas operativos móviles”, añade.

Qt acaba de cumplir 20 años, con más de 450.000 desarrolladores utilizándola actualmente. Esta biblioteca multiplataforma utilizada para desarrollar aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario se liberó por primera vez en 1992. Cuando Nokia compró a Trolltech (su productor original) en junio de 2008 se quedó también con Qt como parte de su negocio.

Digia ya mostró interés el año pasado por la biblioteca. En marzo se hacía con licencias comerciales de Qt, aunque Nokia seguía siendo la principal fuerza de desarrollo de la plataforma.

¿Tendrá Qt una segunda juventud? La cosa promete. Digia ya anunciado que habitirá Qt para Android, iOS y Windows 8.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago