Categories: Empresas

Noruega llevará a Apple a juicio si no introduce cambios en iTunes

Las autoridades noruegas han dado un paso más en su enfrentamiento con la tienda de música online iTunes, a la que exigen un sistema de protección contra la piratería que no impida que las canciones que vende puedan reproducirse en dispositivos de sus competidores. Tras varios meses de críticas, el organismo dedicado a la defensa a los consumidores ha amenazado con llevar a los tribunales a Apple por este motivo.

El pasado mes de junio de 2006, el defensor del pueblo noruego señaló en una declaración informal que iTunes violaba la legislación noruega porque obligaba a los consumidores a escuchar las canciones que vende en su reproductor iPod. Pero ahora ha adoptado una decisión en la que pide a Apple que utilice un sistema abierto, y señala que si no lo hace podrá ser llevado a los tribunales.

“Deben hacer que iTunes sea compatible con otros dispositivos antes de septiembre, o les llevaremos a los tribunales” ha declarado el defensor del consumidor, Bjoern Erik Thon. La justicia noruega podría, según afirma, imponer multas a Apple si no cumple con esta exigencia antes del 1 de octubre.

Erik Thon considera que la tecnología utilizada por Apple para controlar lo que sus clientes hacen con los archivos de música que vende no es tanto una protección contra la piratería como una cláusula del contrato entre vendedor y comprador. Una cláusula que considera abusiva y que de no retirarse podría llevar a Apple a los tribunales.

Las medidas y declaraciones del Gobierno noruego parecen haber animado a organizaciones de otros países europeos que se dedican a la defensa de los consumidores a presentar también sus quejas contra Apple.

Esta semana, asociaciones de Alemania, Francia, Finlandia y Noruega se han puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas contra iTunes. Afirman que Apple utiliza una tecnología de control conocida como DRM (siglas en inglés para “gestión digital de derechos”) que limita las acciones que los consumidores pueden realizar con la música que compran.

“Cremos que los consumidores tienen derecho a reproducir el material que compran en Internet en el reproductor portátil de su elección. Las cláusulas de contrato que hagan esto imposible o demasiado incómodo son injustas y deben revocarse”, afirman estas organizaciones en un comunicado.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago