Mucho se habla de WiFi y muchos los estudios y datos que demuestran que es una tecnología que goza de una salud estupenda, que además ha ido avanzando de una especificación a otra, desde que se iniciara con 802.11b, evolucionara a la “a” y la “g” hasta que en los últimos tiempos 802.11n se esté posicionando por su mayor velocidad y alcance, ¿o no?
En España ya son muchos los usuarios WiFi y sin embargo, ¿cree que invierten en esta tecnología? ¿Que van más allá de los dispositivos entregados por las operadoras?
Desde mi punto de vista, sí se invierte en esta tecnología, de hecho, es un mercado que se encuentra en fuerte expansión. La operadoras ofrecen dispositivos de baja gama y, en muchas ocasiones, estos dispositivos no son capaces de alcanzar con su señal todos los espacios de la casa o la oficina. Por eso, es necesario instalar soluciones que dispongan de mayores prestaciones, en concreto, que aporten más velocidad y fiabilidad a la red, lo que permite conectar más ordenadores, portátiles, consolas, reproductores multimedia, móviles, etc. Todos estos equipos conectados al módem o router son también un foco de de mercado importante.
La PLC es una estupenda alternativa a WiFi, ¿por qué cree que es menos utilizada que las redes inalámbricas?
Creo que no es tan conocida y, en general, el usuario final no tiene claro para lo que sirve. La función del PLC es ampliar la cobertura inalámbrica allí donde no llega. Además, tiene múltiples ventajas, como por ejemplo, que el medio físico por el que se transmite la señal -la red eléctrica- no está saturado. El aire, en cambio, debido a que la mayoría de las redes inalámbricas son 802.11g, sí se encuentra muy saturado, lo que provoca interferencias en la señal. Por otro lado, la seguridad es mayor en las redes PLC (ya que no es un medio físico compartido) y su instalación también es más sencilla porque no necesita configuración.
¿En qué situación está la tecnología 802.11N, ¿está llegando al usuario o se queda para el entorno empresarial?
Lo usuarios domésticos son los que están empezando a utilizar esta tecnología en mayor medida, ya que los precios son muy asequibles y los dispositivos ofrecen muchas ventajas. En cuanto a las empresas, todavía no están implantando soluciones 802.11n porque aún nos encontramos en el borrador 2.0. La aprobación final se realizará a mediados o finales de año y será cuando se empiecen a incorporar equipos N en los entornos corporativos. Esto se debe a que las empresas prefieren implantar tecnologías que no haga falta actualizar o modificar a corto plazo. Por eso, Netgear ofrece actualizaciones de firmware para todos sus equipos N y así, cuando se apruebe el borrador final del protocolo, todos las soluciones de redes 802.11n podrán renovarse de forma fácil y rápida.
¿Qué oferta tiene su compañía en torno a 802.11N? ¿qué es lo más demandado?
Netgear, siendo fiel a su carácter innovador, fue la primera compañía de networking que lanzó productos N al mercado. Así, disponemos de gran cantidad de dispositivos que utilizan este protocolo de comunicación, tanto para empresas como para usuarios domésticos. Para empresas, este año lanzaremos el kit WNEB3100, formado por el punto de acceso inalámbrico-N a 5GHz WNHDE111 que se puede conectar a routers cableados o inalámbricos y el adaptador USB inalámbrico-N de banda dual WNDA3100, que ofrece alta velocidad y elimina las interferencias entre el router y los ordenadores. La característica Push N Connect utiliza el protocolo WPS para garantizar un acceso seguro a Internet. Por otro lado, la configuración resulta muy sencilla gracias a la función plug-and-play. Así, incorporar los beneficios de las redes inalámbricas N de 5GHz es muy fácil y rápido con este kit.
En cuanto a la gama N de de consumo de NETGEAR, es la más amplia y está compuesta por routers, módem routers, puntos de acceso, tarjetas PCI y PCMCIA. Los dispositivos más demandados en este campo son los módems routers y los adaptadores USB. Respecto a las novedades, a mediados de año lanzaremos nuevos productos como el router dual WNDR3300, que permite a usuarios conectados a través de diferentes redes inalámbricas -802.11g ó 802.11n- utilizar distintas bandas de frecuencia para evitar interferencias.
Siendo 802.11n la especificación más apropiada para trabajar con alta definición, ¿cree que el despegue definitivo de la misma está cercano?
Sí, está cercano. Actualmente, ya existen dispositivos, películas y canales de televisión que emiten en alta definición. El protocolo más apropiado para transmitir este tipo de datos, es, sin duda, 802.11n, ya que ofrece una velocidad de 300 Mbps.
En cuanto a dispositivos HD se refiere, NETGEAR dispone del EVA8000, un centro de entretenimiento digital que pone al alcance del usuario de una forma fácil y cómoda un universo digital en el televisor. Este dispositivo detecta de forma automática películas de alta definición, archivos de música y fotos de la red doméstica en los formatos más extendidos del mercado (para audio: MP3, WAV, WMA, FLAC, M4A, AAC, AC3, M4P; video MPEG1/2/4, WMV, XviD, H.264 e imágenes: JPEG, BMP, PNG, TIFF). Además, organiza todos los contenidos en una única librería, mostrándolos a través del televisor por el criterio que desee al usuario: titulo, actor, fecha, genero o vista en miniatura.
¿Cree que los fabricantes de dispositivos, como discos duros multimedia o de portátiles, están retrasando el despegue de 802.11n al no incorporarlo masivamente en sus productos?
No creo que sea así. El hecho de que haya pocas soluciones de almacenamiento o portátiles que sean compatibles con el nuevo estándar, está más relacionado con que aún existen más redes G que N. En el momento que se apruebe el estándar y todas las redes se actualicen a N, el resto de dispositivos también se renovarán de forma masiva.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…