Nucaps se erige como startup ganadora del programa de aceleración de Danone

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Esta empresa trata de mejorar la salud de las personas ayudando a producir mejores alimentos, suplementos y medicamentos.

Nucaps ha sido escogida como la ganadora de la primera edición de Scale The Impact, el programa desarrollado por Danone y la plataforma de emprendedores e inversores de alto impacto Social Nest Foundation.

De origen navarro, esta startup pretende mejorar la salud de las personas ayudando a producir mejores alimentos, suplementos y medicamentos, al hacer que los ingredientes nutricionales sean estables, de fácil absorción y naturales, ha recibido un premio de 30.000 euros netos y la oportunidad de conectar con inversores para poder lanzar su proyecto.

El objetivo del programa de aceleración de startups ha sido fomentar el crecimiento y las oportunidades de negocio de startups de impacto social y medioambiental, además de potenciar la inclusión de los valores B Corp en su modelo de gestión.

El programa ha durado tres meses y en él han participado 20 startups, elegidas entre 200 proyectos, que operan principalmente en áreas de agricultura sostenible y regenerativa, nutrición especializada, economía circular y el futuro del retail con la intención de dar solución a los desafíos sociales y medioambientales más urgentes a nivel mundial.

Todo ello, dentro del marco de los ODS, que abarcan objetivos que van desde el “Hambre cero” o “Salud y bienestar” hasta “Ciudades sostenibles” o “Producción y consumo responsables”.
Scale the Impact ha consistido en 20 módulos de formación (modelo híbrido), así como en una monitorización individual para cada startup, medición real de impacto y acceso a inversores internacionales.

10 startups finalistas

La ceremonia de clausura y entrega de premios ha tenido lugar durante el ‘Demo Day’ del programa, celebrado en el marco de South Summit Madrid 2023. En ella han participado 10 startups preseleccionadas entre las 20 empresas emergentes que han formado parte del programa. Todas ellas han tenido la oportunidad de hacer su pitch ante un jurado compuesto por representantes de Danone, Social Nest Foundation y B Lab, así como de otras organizaciones de referencia del ecosistema de tecnología e innovación.

“Scale The Impact es la muestra de que la colaboración entre diferentes actores es fundamental para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este programa es fruto del trabajo conjunto de una compañía que apuesta por la sostenibilidad y una fundación que impulsa la innovación y el emprendimiento como palancas de impacto positivo”, explica Margarita Albors, fundadora y presidenta ejecutiva de Social Nest Foundation.

“Hemos contado con la colaboración de muchos y diferentes actores para, juntos, apoyar a startups innovadoras que abordan desafíos sociales y ambientales urgentes, como soluciones de agricultura regenerativa, silvicultura sostenible, reducción del desperdicio de alimentos o lucha contra la contaminación plástica en los océanos, entre otras. Es un éxito como ecosistema”, añade.

Por su parte, Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone, destaca que “acompañar a estas 20 startups a lo largo de estos meses y aprender tanto de ellas ha sido un viaje apasionante que nos impulsa a seguir apostando por el intercambio de experiencias e ideas en pro de un objetivo común. Porque sóflo juntos desde la innovación disruptiva y tecnología seremos capaces de avanzar y hacer frente a los múltiples retos sociales y ambientales que enfrentamos como personas, empresas y sociedad”.

‘Scale the Impact’ cuenta también con la colaboración de B Lab Europe y B Lab Spain, que han ofrecido asesoramiento general sobre el diseño del programa, relaciones con las partes interesadas y acceso a herramientas de B Lab, así como otros recursos.