“Nuestra labor facilita a las empresas la toma de decisiones”

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Entrevista con Entrevista a Jose Luís Florez, consejero delagado y socio fundador de Neo Metrics, que acaba de ganar el premio KDD Cup.

El premio KDD Cup, (Knowledge Discovery, and Data Mining) se entrega todos los años a aquella empresa que desarrolle la aplicación que mejor consiga extraer datos relevantes de grandes volúmenes de información, y permita a las empresas una actuación rápida y eficaz consecuente de estos.

Este año, el prestigioso premio, por el que siempre compiten imporatantes compañías- ya se lo han llevado otras empresas como AT&T, IBM o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets)- ha ido a parar a manos de la española Neo Metrics. Logro sorprendente si tenemos en cuenta que la empresa fue fundada hace tan sólo cuatro años, en el 2003.

José Luis Flórez, consejero delegado y socio fundador de Neo Metrics, explica el premio y cómo ha afectado a la actividad de su empresa.

P: Neo Metrics es una empresa dedicada a la inteligencia analítica que ayuda a otras empresas a alcanzar su máximo potencial. ¿Nos podrías decir cómo lo consigue exactamente?

R: Día a día vemos como hay más información en nuestra vida .Cada vez tenemos más información en todos los ámbitos: a nivel personal y laboral. Se estima que cada dos años las empresas duplican su información. Esto permite que las empresas personalicen la información con la que trabajan. Nuestro objetivo es que consigan un mensaje efectivo. Nuestra labor consiste en transformar los datos en información que permita una toma de decisiones rápida. En resumen, se trata de técnicas matemáticas con fines prácticos.

P: El premio que Neo Metrics ha obtenido recientemente ganador de la 11ª Edición KDD Cup: Data Mining and Knowledge Discovery Competition- tiene prestigio a nivel mundial y vuestra empresa ha sido la primera europea en conseguirlo. ¿Han cambiado los objetivos de Neo Metrics a raíz de este premio?

R: No, no los ha cambiado, al menos cualitativamente. No entraba dentro de los planes de la empresa ganar el premio, pero parte de su estrategia tiene en el punto de mira la internacionalización en el mundo anglosajón. No es que ganar el premio haya cambiado nuestros objetivos sino que nos los facilita. El premio tiene gran prestigio y será una buena carta de presentación en aquellos países en los que nos queremos introducir.

P: Este año la convocatoria consistía en buscar la generación de sistemas de recomendación de alquiler de películas de video online en función del histórico personal. Vuestro programa ¿tiene en cuenta datos personales, las películas ya vistas? o cómo funciona exactamente?

R: Se tiene una ficha del cliente, que se pide para acceder al sistema, en la que constan algunos datos personales, pero esa no es la principal fuente de información, de hecho, en algunos sistemas esa ficha no es necesaria. El usuario da puntuaciones a las películas ya vistas, y en función de esto y las coincidencias de actores, directores, temática? se obtiene la capacidad para predecir que otras películas le gustarán.

P: Con que otras empresas tuvisteis que competir este año?

R: Con la Universidad de Carnegie Mellon, IBM el Instituto Tecnológico de Hong Kong? y muchas otras, todas empresas de gran prestigio.

P: ¿Tenéis ya algún comprador de vuestro programa?

R: El objetivo no es tanto conseguir comercializar el programa, aunque puede ocurrir, y de hecho ahora mismo el mercado demanda soluciones de este tipo, pero el objetivo inmediato es el reconocimiento que el galardón otorga a la capacidad de análisis. Este premio nos coloca en una situación de diferenciación, que vendamos el programa o no, es algo secundario.

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