Categories: RegulaciónVigilancia

La nueva ley china de ciberseguridad, un problema para las firmas tecnológicas

El Gobierno chino ha aprobado hoy una propuesta de regulacion de la seguridad cibernética, que impondrá nuevos requisitos más estrictos a las compañías tecnológicas que operan en el país. La Ley de Seguridad Cibernética establecerá normas relativas a la localización de datos, la vigilancia y la exigencia de uso del nombre real.

En primer lugar, la nueva ley incluye un requisito de localización de datos, que obligaría a los “operadores de infraestructura de información crítica” a almacenar datos dentro de las fronteras de China. Según Human Rights Watch, una organización estadounidense opuesta a la legislación, la ley no incluye una definición clara de “operadores de infraestructura”, por lo que muchas empresas podrían ser incluidas en esta definición.

Asimismo, se obligaría a los servicios de mensajería instantánea y otras compañías de Internet a exigir a sus usuarios que se registren con sus nombres e información personal reales. Esta política de nombre real restringe el anonimato y puede fomentar la autocensura para la comunicación en línea.

Además de estas medidas, la ley estipula algunos nuevos requisitos relativos a la ciberseguridad. Por ejemplo, las empresas están obligadas a denunciar “incidentes de seguridad de la Red” al Gobierno e informar a los consumidores de las infracciones.

También establece que las compañías deben proporcionar “apoyo técnico” a las agencias gubernamentales durante las investigaciones. El “apoyo técnico” no está claramente definido, pero podría significar la provisión de backdoors de cifrado u otra asistencia de vigilancia al gobierno.

La ley china de ciberseguridad también penaliza varias categorías de contenido, incluyendo aquellos que fomentan “fabricar o difundir información falsa para perturbar el orden económico” o “incitar al separatismo o dañar la unidad nacional”.

Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch en China, declaró a TechCrunch que esta “ley pondrá a las empresas de Internet y a cientos de millones de usuarios en China bajo un mayor control estatal”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago