Categories: LegalRegulación

Las nuevas condiciones de servicio de Facebook podrían violar la ley europea

El pasado enero, entraron en vigor las nuevas condiciones de servicio de Facebook. Unos términos que modifican ligeramente el marco que rige cómo la red social puede utilizar la información del sitio con fines publicitarios.

Aunque Facebook permite a los usuarios efectuar una amplia gama de ajustes para maximizar su privacidad, la Comisión de Privacidad de Bélgica ha denunciado que estas nuevas políticas violan la legislación de la Unión Europea referente a la protección de datos.

Los dos grupos encargados de analizar las nuevas condiciones de servicio y la política de datos de Facebook a petición de la Comisión de Privacidad de Bélgica aseguran que la red social coloca una carga demasiado pesada sobre sus usuarios a la hora de proteger su privacidad. También denuncian el manejo de los anuncios por parte de Facebook y la falta de control efectivo de las personas sobre el uso de sus datos de localización o su aparición en anuncios.

“Los usuarios no reciben información adecuada. Por ejemplo, no siempre está claro qué se entiende por el uso de imágenes ‘con fines publicitarios’. ¿Las fotos de perfil sólo se utilizarán para ‘historias patrocinadas’ y ‘anuncios sociales’, o irán más allá? ¿Quiénes son las ‘terceras empresas’, ‘proveedores de servicios’ y ‘otros socios’ mencionados por Facebook? ¿Cuáles son las implicaciones concretas de la amplia colección de datos que Facebook está reuniendo a través de sitios web de terceros, aplicaciones móviles, o empresas recientemente adquiridas como WhatsApp e Instagram?”, se pregunta el informe de los expertos de las universidades de Lovaina y Bruselas.

El informe concluye que “la mayoría de las políticas y términos de Facebook introducidos en 2015 son simplemente las viejas prácticas más explícitas. Nuestro análisis indica que Facebook está actuando en violación de la legislación europea”.

Por su parte, un portavoz de Facebook declaró a CNET que las políticas actualizadas de la compañía son en realidad “más claras y concisas”. El representante de la compañía afirmó que los cambios mejoran las versiones anteriores al destacar “nuevas características del producto (…) y ampliar el control de las personas sobre la publicidad. Tenemos confianza en que las actualizaciones cumplan con las leyes aplicables”, concluyó el portavoz.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago