Las empresas más adaptadas al cambio digital son las pymes constituidas en los últimos tres años. Esta es una de las conclusiones más relevantes de la quinta oleada del estudio Páginas Amarillas Soluciones Digitales Census 2016, realizado por GfK, que muestra los elementos, factores y tendencias en la digitalización de pymes y autónomos españoles.
El sondeo revela que estas pymes de nueva creación son las que más apuestan por los medios digitales para dar a conocer su negocio. El 60% ha invertido el pasado año en soportes publicitarios digitales frente al resto de las pymes, cuya inversión se sitúa en un 33%.
Las redes sociales, la web paginasmarillas.es y Google Adwords son los formatos digitales preferidos por las pymes. El 85% de los negocios con sitio web ha contratado publicidad en el último año.
Para las nuevas pymes, la web es el escaparate digital de su negocio. Actualmente, el 70% ya dispone de página web corporativa, un porcentaje que crecerá hasta el 80% en 2017 según el estudio. Las primeras funcionalidades que incorporan en su web son los catálogos online, los links a redes sociales y optimización de su web para dispositivos móviles.
El estudio también confirma la importancia de las redes sociales para generar imagen de marca y convertir a sus clientes en seguidores. Las nuevas pymes y los emprendedores se muestran muy activos en este apartado, ya que un 66% tiene un perfil corporativo en redes frente al 40% del resto de las pymes. Asimimso, nueve de cada diez de ellas actualiza su perfil periódicamente, y un 7% dispone ya de un community manager.
Las previsiones para 2017 muestran que esta es una tendencia en aumento, ya que se espera que un 53% de pymes cuente con un perfil de su empresa en las redes sociales. Dato que se eleva hasta el 70% entre las nuevas empresas.
Respecto al posicionamiento digital, cada vez más las pymes son conscientes de la necesidad de dar visibilidad a su negocio en Internet. Seiis de cada 10 nuevas pymes tienen optimizada su web en buscadores y, además, un 14% ha realizado campañas en Google Adwords, un porcentaje que duplica el del resto de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto al ecommerce, aunque hay muchas empresas que todavía no han dado el salto al comercio electrónico, las pymes de nueva creación son más proclives a tener una tienda online para incrementar su volumen de negocio. El 18% de ellas dispone de una tienda online, frente al 11% del resto.
Finalmente, el estudio revela un alto grado de optimismo para 2017. El 95% de las nuevas pymes considera que su negocio crecerá o se mantendrá. A más largo plazo, en los próximos tres o cinco años, hay un ligero aumento (hasta el 97%) de estas empresas que declaran que su negocio se incrementará o conservará en ese plazo.
Para José Luis Renedo, CEO de Páginas Amarillas, “las nuevas pymes son conscientes de la importancia de la digitalización para impulsar su negocio y ven en el marketing digital una palanca imprescindible para lograr sus resultados”.
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