Nueve de cada diez smartphones en España son Android

El verde continúa siendo el color predominante para el mercado de los smartphones en Europa y ni el dorado del iPhone 5S ni los tonos multicolor del iPhone 5C han podido hacerle sombra. El lanzamiento de los nuevos modelos ha ayudado a Apple a ganar cuota de mercado, sin embargo, su lanzamiento no ha sido tan beneficioso para la cuota de iOS como resultó el año pasado con la puesta a la venta del iPhone 5.

Estas son algunas de las conclusiones de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que ha escudriñado el mercado de los teléfonos inteligentes en el trimestre que transcurre de julio a octubre.

Según los datos de la firma, en el Q3 Android mantiene un porcentaje del 70,9% en Europa, mientras Apple cuenta con un 15,8%. Por su parte, Windows Phone ha conseguido aumentar su representación en el Viejo Continente en los últimos meses y ya dispone de un 10,2%.

“En casi todos los mercados, el iPhone 5S y 5C han proporcionado un aumento significativo para iOS en comparación con el mes anterior. En general, la cuota de mercado de Apple sigue siendo más baja que cuando se lanzó el iPhone 5, aunque esto no es del todo inesperado, ya que los consumidores tienden a reaccionar más positivamente a los lanzamientos ‘completos’ que a las mejoras incrementales, como las que tienen ambos terminales”, explica Dominic Sunnebo, director de conocimiento estratégico de Kantar.

No obstante, hay ciertos territorios donde Apple sí que ha marcado un antes y un después con la liberación de sus dos iteraciones del iPhone. En Japón los de Cupertino han conseguido un 76,1% de penetración y en EE.UU disponen de un 52,8%. Sunnebo destaca que la entrada de Apple en un mercado más económico con el iPhone 5C habría atraído a nuevos clientes.

Si nos centramos en el caso de España podemos ver cómo Android sigue su camino arrollador. El 84% de marketshare de hace un año se ha elevado hasta el 90,1%. BlackBerry ha desaparecido prácticamente de la piel de toro, cayendo del 3,4% al 0,0%. En el segundo lugar ahora la pugna está entre iOS y Windows Phone, ambos con un 4,3% de representación. Los de la manzana han crecido un 1,1% en estos últimos 12 meses, mientras los de las ventanas han incrementado un 2% su adopción.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago