Categories: EmpresasRegulación

El nuevo director de la NSA busca la paz con las tecnológicas

En los últimos tiempos, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se ha ganado el título de agencia estadounidense más controvertida, desplazando a la tradicional CIA. Los escándalos de espionaje desatados tras las revelaciones de Edward Snowden dejaron a la NSA en una posición muy incómoda ante la opinión pública, y, lo que es más importante, ante las grandes empresas de Internet, molestas por las presiones sufridas para suministrar datos de sus usuarios.

Por eso, las primeras actuaciones del nuevo director de la agencia, Michael Rogers, han ido encaminadas a firmar la paz con las principales empresas tecnológicas estadounidenses. En los siete meses transcurridos desde que tomó las riendas de la NSA, Rogers se ha dirigido a ellas dos veces con un mensaje similar.

La segunda fue ayer, en la Universidad de Stanford, donde Mike Rogers se reunió con 100 profesores, estudiantes y periodistas. El boss de la NSA prometió a los asistentes que visitaría Silicon Valley dos veces al año para despejar sus dudas, y aprovechó para animar a los futuros expertos tecnológicos a trabajar en la NSA.

Para ello, ofreció una recompensa que ningún paquete de beneficios de Google o Apple podría igualar. “Vamos a darles la oportunidad de hacer algunas cosas interesantes que no pueden hacer en cualquier otro lugar. Vamos a darles la responsabilidad temprana, que es parte de nuestra cultura”.

Según CNET, Rogers también tendió puentes con las empresas de tecnología, reconociendo que podrían tener buenas razones para responder negativamente a las solicitudes de colaboración de la NSA. “No nos hace ningún bien demonizar a ambas partes. Las personas razonables pueden llegar a diferentes conclusiones acerca de lo que es apropiado y no apropiado”, dijo Rogers.

Asimismo, señaló que existe una diferencia entre la forma en que Estados Unidos lleva a cabo sus operaciones de vigilancia y la de otros países, una diferencia que podría tener “importantes implicaciones económicas”. Según el director de la NSA, otros países “utilizan el poder del Estado-nación” para infiltrarse en las empresas privadas, hacerse con secretos corporativos y usar esos secretos para mejorar las empresas de sus países. “Yo no voy a las empresas extranjeras a robar datos y pasárselos a [las empresas estadounidenses,]”, sentenció Rogers.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago