Nuevo éxito de la V Campaña de Seguridad en la Red

CortafuegosSeguridad

Unos 730.000 internautas han visitado la campaña que ha hecho especial
hincapié en las intrusiones en los ordenadores y el miedo a ofrecer los
datos bancarios en Internet.

Según informa Europa Press, durante los 96 días que ha durado la campaña

(iniciada el 15 de diciembre de 2003 y finalizada el sábado, 20 de

marzo), se han servido 8.886.819 páginas, con una media diaria de

92.377, cifra que supera en un 50 por ciento a la edición anterior.

Los internautas se descargaron además 250.000 programas de software gratuitos

y las revistas especializadas PC Actual y PC World distribuyeron más de

200.000 CDs con el contenido íntegro de la campaña, informó hoy la

Asociación de Internautas.

La Campaña, en la que irrumpió el

gusano Mydoom y se detectaron algunos intentos de fraude a usuarios de

banca en línea, tuvo que prorrogarse en dos ocasiones y hasta en 47 días

por el intenso debate generado sobre la protección de los menores en el

uso de Internet, según la Asociación de Internautas, organizadora del

acto.

La V Campaña Nacional de Seguridad en la Red es una

iniciativa que ofrece en Internet instrucciones, recomendaciones y

herramientas gratuitas específicas para mejorar la seguridad de los

usuarios de la Red ante las amenazas on line.

Entre sus

objetivos, se encontraba el de ofrecer soluciones para limpiar los

ordenadores de virus, navegar con seguridad, preservar la intimidad de

las comunicaciones electrónicas, evitar las intrusiones en los

ordenadores y estimular el conocimiento tecnológico y la responsabilidad

ciudadana de los internautas.

En una encuesta realizada entre

5.330 internautas, los usuarios de Internet revelaron que su mayor

preocupación es la intrusión de terceros en sus ordenadores y que se

puedan copiar los datos bancarios en las transacciones on line, mientras

que el temor a ataques de virus quedó en un segundo lugar.

Un 38 por ciento de los entrevistados reveló temer que alguien se meta

en su ordenador personal y un 15,85 por ciento aseguró estarlo por las

transacciones realizadas con tarjetas, mientras que a un 10,73 por

ciento le preocupaba recibir correo basura y a otro 10,69 por ciento que

terceras personas se enterasen de su navegación.

El temor de

que se conozca el contenido de los correos personales sólo estuvo

presente en un 2,91 por ciento de las respuestas, mientras que la

navegación de menores fue la contestación del 2,59 por ciento de los

votantes y el miedo a que se puedan encriptar la firma electrónica fue

señalado por otro 1,48 por ciento.

La quinta campaña ha

contado un presupuesto de de 40.000 euros, de los que 6.000 han sido

aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, patrocinador del

acto organizado por la Asociación de Internautas, junto a Telefónica, El

Corte Inglés, Microsoft y Yahoo!.