La empresa de soluciones de interacción multicanal Verbio ha firmado un acuerdo con Astrea, principal consultora de firma electrónica del sur de Europa, para desarrollar la firma electrónica remota mediante la biometría de voz. Este acuerdo servirá para certificar los procesos de generación de la firma digital por voz en su conjunto, dotando así a la solución de biometría vocal Verbio ASV de capacidades de firma digital con validez jurídica.
El desarrollo de este tipo de firma electrónica permitirá a los ciudadanos comenzar a usar la firma biométrica vocal en sus trámites con la Administración Pública y con las entidades privadas que la implementen. Todo ello de forma segura, en remoto, por teléfono o desde el propio ordenador o smartphone.
Según apuntan desde Verbio, las previsiones son que el 30% de los trámites se hagan telefónicamente o por Internet. Con un 70,7% de las pymes y grandes empresas que utilizan a día de hoy la firma digital, frente a un escaso 17% de los ciudadanos, se espera que la firma por biometría vocal equipare ambos indicadores al alza hasta alcanzar el 80% en 2017, gracias a la facilidad de uso.
Al igual que la firma digital tradicional, la firma vocal confirma y certifica, mediante un protocolo encriptado, que la firma de una persona está vinculada a un documento original y que este no ha sido modificado posteriormente.
“Esta solución abre un nuevo espectro de posibilidades para los ciudadanos, que podrán firmar sus documentos a distancia, sin necesidad de desplazarse, incrementando notablemente su calidad de vida”, explica el CEO de Astrea, Nacho Alamillo.
Verbio es una empresa especializada en la producción de tecnologías y soluciones de interacción multicanal en lenguaje natural. Cuenta con clientes en muchos sectores y su ámbito geográfico abarca España, Brasil, Portugal, Francia y Latinoamérica en general. Los idiomas que cubre son castellano, inglés, francés, portugués, catalán, euskera, gallego, portugués brasileño y las variantes latinoamericanas del español.
Por su parte, Astrea es una consultora especializada en la firma electrónica y la criptografía, especialmente en su aplicación a los dominios de la Administración electrónica y el comercio electrónico, con más de 12 años de experiencia. Tiene una fuerte orientación al cumplimiento normativo, materia especialmente sensible en la prestación de servicios de certificación y en los procedimientos electrónicos de las Administraciones Públicas y de las empresas que realizan comercio electrónico en sectores regulados.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…