Categories: EmpresasStartups

El número de unicornios ha crecido un 3.000% desde 2009

En 2009 eran tan raros y únicos como el animal mitológico. La cifra de empresas emergentes cuya estimación superara los 1.000 millones de dólares no daba entonces ni para formar un equipo de fútbol sala. Solo había cuatro startups consideradas como ‘unicornios’.

Hoy este club es mucho menos exclusivo y bastante más numeroso, aunque sigue teniendo los mismos filtros de entrada. Así lo pone manifiesto una nota publicada por la firma financiera Credit Suisse. Según la entidad suiza, en los últimos casi siete años la cifra de unicornios ha aumentado un 3.000%, con 124 compañías que hoy formarían parte de dicha lista. Como promedio, se ha creado un nuevo unicornio por semana.

Asimismo, la valoración conjunta de estas startups también se ha incrementado en un 3.500%. En 2009 el cuarteto de empresas estaba valorado en total en 13.000 millones de dólares, mientras la valoración total de esas 124 startups alcanza los 468.000 millones de dólares.

¿Seguirá aumentando esta cifra? ¿Se reducirá el número de unicornios en los próximos años? Existe un gran debate sobre si las startups tecnológicas milmillonarias valen en realidad lo que se dice que valen y si hay una nueva burbuja. Lo cierto es que en el último par de años hemos visto rondas de financiación cada vez más elevadas, incluso superando inyecciones de capital exageradas por encima de los 1.000 millones de dólares, que hacen a muchos rasgarse las vestiduras.

Empresas relacionadas con el consumo colaborativo están llamando la atención de los inversores por estar transformando industrias tradicionales como el transporte privado o los alojamientos, sin embargo, a la hora de la verdad la economía se resiente cuando hay sacudidas en los mercados de valores donde estas firmas aún no están presentes. A la hora de la verdad, si consiguen hacerse públicas y salir a bolsa, algunas tienen una rendimiento muy bajo y unos resultados decepcionantes para los accionistas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago