Categories: Regulación

Obama confía en las armas inteligentes para reducir la violencia

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere mantener las armas lejos de las manos de los delincuentes, en un momento en que las noticias de tiroteos y secuestros, como el del Refugio Nacional de Fauna Salvaje de Oregón, son cada vez más frecuentes. Y para ello cuenta con la ayuda de la tecnología, a través de las llamadas “armas inteligentes”.

Según informa CNET, Obama ha ordenado a los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Interior que trabajen en esta tecnología como parte de los esfuerzos gubernamentales para reducir la violencia armada en EEUU. En su memorando, les ordena preparar un informe con una estrategia de investigación y desarrollo destinada a agilizar el despliegue real de esta tecnología para su uso en la práctica dentro de 90 días.

Las armas inteligentes pueden ser usadas únicamente por personas autenticadas por su propietario. La identificación se efectúa mediante huella digital y certificación por radiofrecuencia (RFID). La idea de Obama es que esta tecnología ayudará a rastrear armas perdidos y robadas y prevendrá el uso accidental y no autorizado, por ejemplo por parte de menores.

Además de la prevención de uso accidental o ilegítimo, Obama espera que esta estrategia alentará a los fabricantes a comercializar armas de fuego más seguras. Empresas como iGun ya están trabajando en una tecnología de “armas seguras” y espera que estén disponibles en un futuro próximo.

Los grupos defensores del libre uso de armas de fuego se han mostrado preocupados porque estas tecnologías podrían ayudar al gobierno a seguir la pista de las armas y conducir a la prohibición de las mismas. Aunque esto parece poco probable si recordamos que actualmente hay más de 300 millones de pistolas, rifles y demás en manos de civiles en EEUU, y que la industria de las armas forma un fuerte lobby que hasta ahora ha bloqueado los intentos de limitar el uso de armas en el país.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago