Pasa lo mismo cada doce meses. El año se acerca a su fin y toca hacer repaso: qué fue lo más relevante, de qué se habló más, qué profecías se cumplieron y qué hechos nos cogieron totalmente por sorpresa. Y después está la parte más triste, la de las ausencias, la de reconocer la labor de los que empezaron el año, pero no pudieron acabarlo. Es el momento del obituario anual y en tecnología también existe. ¿Quién le iba a decir al recién lanzado iPhone 5 cuando empezó 2013 que no viviría para ver 2014?
Hay dos tipos de muertes tecnológicas: las prematuras y forzadas (aunque muchas veces inevitables) y las de productos que la mayoría de los usuarios ya creían muertos. ¿Alguien seguía buscando en Altavista en pleno 2013? La respuesta está claro que era no, por lo que pocos echarán en falta el portal y buscador de la época pre-Google ahora que no existe, al igual que ocurrirá con Winamp. Otras muertes, claro, fueron más polémicas.
Y es que si las de Altavista y Winamp fueron muertes claramente naturales, otras fueron vistas más como asesinatos. En especial una: la de Google Reader. En la limpieza primaveral de productos que hace todos los años Google, uno de los anuncios cogió a todo el mundo por sorpresa (especialmente a sus usuarios): Google Reader dejaría de existir pronto por “falta de interés general”. De nada sirvieron los ruegos, ni las peticiones. Google no tuvo piedad y, como había anunciado, el 1 de julio Google Reader dejó de existir.
Otras muertes fueron más fingidas que reales, con el objetivo de cambiar de imagen y empezar de cero, intentando borrar los errores del pasado. El plan de una enorme Microsoft que nunca fue cool, pero que tampoco tenía mucha competencia hasta que aparecieron Google y Apple. Hotmail no era un servicio de correo electrónico con buena reputación y el MSN Messenger recordaba también a una época dorada que ahora era ya más bien gris. Nada como un cambio: de Hotmail a Outlook.com, del Messenger a Skype.
Algunos de estos productos serán echados de menos, de otros nadie se acordará en unos meses, pero todos ellos merecen un lugar importante en la historia de la tecnología más o menos reciente. Estos son 10 productos tecnológicos desaparecidos en 2013:
[nggallery template=nme images=40 id=57]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…