Office Web Apps o Google Apps for Business: ¿qué es mejor para mi empresa?

Hace unos años no había espacio para dudas: si tenías una empresa, el software rey, por ser el más extendido y casi el único, era el de Microsoft. Los cursos de informática enseñaban la suite Office porque era lo que iba a haber que saber utilizar en cualquier trabajo de oficina. Básicos de Word, Excel, PowerPoint, Outlook e incluso Access. Microsoft reinaba en los ordenadores y tenía tanto a los usuarios de a pie como a las empresas de su parte.

Entonces llegó Google y las cosas empezaron a tambalearse. No a nivel empresa, que ahí todavía no había realmente una alternativa a la suite de Office con todos sus detalles, pero sí en el sector consumo. Cada vez más usuarios dejaron de lado sus cuentas de Hotmail y abrieron una en Gmail. Y de pronto tenían también todo lo que ofrecía Docs. Gratis y fácil. Office era todavía la norma general, pero la excepción de Google Docs (después Drive) empezaba a ser frecuente.

Microsoft podría haberse preocupado ahí, pero se aferró a sus ventajas: a ser todavía la norma en la mayoría de los casos y, sobre todo, a saber que las empresas seguían de su lado. Google no ofrecía nada para negocios y, si bien su suite de apps podía ser utilizada con fines profesionales, a la hora de tareas complejas Microsoft seguía ganando. Con las empresas todavía del lado de Redmond y Google sin ofrecerles nada, no había peligro.

El primer paso de Google para captar a las empresas tuvo lugar en 2007: un año después de lanzar Gmail y seis meses después de la llegada de las apps, apareció Google Apps Premiere Edition, una versión de pago dirigida a usuarios profesionales. Pero eran otros tiempos y la nube todavía era algo poco conocido y en lo que pocas empresas confiaban. Microsoft seguía siendo la única opción con la “seguridad” del escritorio y el almacenamiento local. ¿Para qué sirve la nube?

Seis años después, la situación es otra. Microsoft ha visto cómo poco a poco los usuarios profesionales han empezado a valorar algunos detalles de las apps de Google frente a lo ofrecido por Redmond: la nube se vuelve imprescindible en un mundo multidispositivo, y la opción de trabajar desde un smartphone o un tablet es cada vez más demandada. Microsoft hizo los deberes y subió su suite también a la nube: lanzó sus Office Web Apps y más tarde Office 365, la opción para empresas que junta escritorio y nube.

Tanto Google como Microsoft quieren llevarse a las empresas, pero ¿qué opción es mejor?

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago