Ofrecer soporte remoto a través del móvil

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Òscar Visús, Director Comercial de TotemGuard, analiza la posibilidad de reducir costes para las empresas al permitir el acceso remoto a sus sistemas informáticos.

Los dispositivos móviles están avanzando a una velocidad sorprendente en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a finales del año 2007 el 12,3% de empresas españolas disponían de empleados móviles que necesitaban conectarse de forma regular a sus sistemas TIC. Este porcentaje alcanzaba un valor superior al 50% de trabajadores en empresas con más de 250 empleados.

El acceso remoto a los sistemas informáticos corporativos permite reducir costes, mejorar la productividad del trabajador y la satisfacción del cliente. Pero tales objetivos no se pueden conseguir si un trabajador no puede recibir el soporte técnico adecuado. Nuestras herramientas de soporte técnico tienen que poder proporcionar soporte remoto a estos trabajadores.

En otras palabras, el departamento de soporte técnico debe poder asegurar que estos profesionales podrán trabajar en red sin interrupciones y que recibirán asistencia remota instantánea en caso necesario sea cual la conexión utilizada o la distancia en la que se encuentre el trabajador.

Esto es especialmente crítico en sectores de logística y transporte, para comerciales y redes de ventas, gerentes, directivos y consultores, entre otros. Para las empresas es vital que sus usuarios estén siempre conectados. El reto de los responsables informáticos es proporcionar movilidad sin mermar manejabilidad, seguridad o control.

La diversa gama de plataformas, protocolos y activos físicos existentes dificultan la labor a los técnicos de soporte, que tienen que soportar, con una misma herramienta, mayor variedad de configuraciones para asegurarse de que la infraestructura informática crítica esté disponible cuando más se necesite.

Además, el software de control remoto no sólo debe eliminar la necesidad de que el personal de soporte deba desplazarse físicamente para solventar una incidencia técnica, sino que estas soluciones deben proporcionar un soporte multitarea que ofrezca economías de escala efectivas que puedan realizar una amplia gama de funciones.

Del mismo modo, las herramientas de control remoto deben permitir al personal de soporte técnico acceder a su oficina y garantizar ayuda a todos sus usuarios desde sus propios dispositivos móviles cuando se encuentran fuera de las oficinas de su empresa.

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