Opera lanza Opera Mobile Store en 200 países
Opera se suma al grupo de compañías que han creado sus propias tiendas de aplicaciones, aunque Opera Mobile Store no será exclusiva de ninguna plataforma o dispositivo móvil.
Opera Software ha anunciado que Opera Mobile Store está abierto y disponible desde mobilestore.opera.com, un enlace que aparece ya marcado en Opera Mini y Opera Mobile, lo que hace que la tienda esté accesible para más de cien millones de personas que utilizan el navegador de Opera en sus terminales móviles.
Opera Mobile Store ha sido posible gracias al acuerdo de Opera Software con la empresa Appia, uno de los principales proveedores de tecnología ‘open source’ para el desarrollo de tiendas de aplicaciones.
La tienda de aplicaciones de Opera Software ofrece software gratuito y de pago para cualquier plataforma y dispositivo. Además, Opera Mobile Store está disponible para los usuarios de Opera y también para los usuarios de otros navegadores de móviles en más de 200 países.
Opera Mobile Store utiliza la tecnología de comercio de Appia y aprovecha el amplio catálogo de aplicaciones para Java, Symbian, Blackberry, Palm, Windows y Android. Los usuarios que accedan a la tienda de aplicaciones de Opera accederán a un catálogo específico para el sistema operativo de su teléfono, idioma y moneda.
Acompañando a Opera Mobile Store, Opera Software ha lanzado también Opera Publisher Portal, que facilita a los desarrolladores la incorporación de sus aplicaciones en la nueva tienda.
Opera ha dicho que en su periodo de pruebas, la tienda tuvo más de 15 millones de usuarios en febrero, que realizaban más de 700.000 descargas diarias, lo que llevó a su tienda de aplicaciones al puesto número diez a nivel mundial.
Desde que el App Store de Apple abrió sus puertas en 2008 docenas de compañías le han seguido, creando sus propias tiendas de aplicaciones y siguiendo un modelo de negocio muy similar en el que los ingresos por la venta de cada aplicación se reparte a porcentajes de 30/70, siendo el mayor para el desarrollador del software.
Los navegadores para móviles de Opera son los más utilizados, por delante de Apple, Nokia o Google Android, controlando el 21,2% del mercado.