A partir del próximo lunes, 2 de diciembre, los operadores de telefonía estarán obligadas a publicitar los precios de sus productos y servicios con IVA incluido. Así se lo ha comunicado el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según informa La Vanguardia.
El Instituto Nacional de Consumo también ha advertido a las telecos de que emprenderá acciones contra aquellas que no publiciten sus precios con IVA. En este sentido, el organismo público recuerda que las compañías de telefonía que operan en España están obligadas por ley a comunicar los precios de sus productos con el IVA incluido, tal y como sucede en toda la Unión Europea.
El Gobierno toma así medidas contra las prácticas agresivas o engañosas de algunas empresas, una vez estudiadas las condiciones generales de contratación de algunas de ellas. Desde hace años, asociaciones de consumidores y usuarios individuales han efectuado numerosas reclamaciones contra los operadores.
Según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el sector de las telecomunicaciones está acostumbrado a ignorar la norma que obliga a que los precios de venta al público incluyan todos los impuestos”. Empresas como Vodafone, Movistar, ONO u Orange anuncian sus tarifas, tanto las cuotas como el coste por minuto, sin incluir el IVA, un impuesto que, recordemos, supone un recargo del 21%, nada despreciable en los tiempos que corren.
Los estudios realizados por Consumo demuestran que la información facilitada por las operadoras a las ciudadanos vulnera lo dispuesto en la Ley de Competencia Desleal y en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. La primera operadora en reaccionar a la amenaza ha sido Vodafone, que ya está publicitando sus tarifas con el IVA incluido.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…