Categories: 4GEmpresasMovilidad

Los operadores móviles virtuales podrán usar las redes 4G de los ‘tres grandes’

Con el fin de garantizar la competencia de los operadores móviles virtuales (OMV) en la banda ancha móvil ultrarrápida, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido la obligación de las tres grandes compañías con red propia de proporcionar acceso mayorista a sus servicios 4G a estas compañías.

La Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM), que agrupa a los OMV de nuestro país, solicitó a la CNMV en julio que garantizara el acceso a las redes 4G a aquellos operadores que no disponen de red propia para poder competir a nivel minorista.

La Comisión afirma que Telefónica, Vodafone y Orange llevan un tiempo “razonable” ofreciendo servicios 4G a sus usuarios finales, convirtiendo estos servicios en un elemento “diferenciador” de sus ofertas. Por ello, entiende que los OMV pueden solicitar ya a cualquiera de estos tres grandes operadores acceso a los servicios 4G, dentro de las obligaciones que tienen las compañías con poder significativo de mercado. Dicha obligación está impuesta hasta el 1 de mayo de 2015.

Como consecuencia de la decisión de la CNMV, Telefónica, Vodafone y Orange deberán proporcionar acceso a los recursos y elementos de su red, negociando de “buena fe” con los solicitantes y garantizando “precios razonables” para la prestación de estos servicios. En caso de no alcanzar un acuerdo con los proveedores de red mayorista, los operadores virtuales podrán pedir a la Comisión que intervenga.

Actualmente, ya se están cerrando acuerdos entre los operadores con red y los virtuales para incorporar el servicio 4G. Por ejemplo, Telefónica ofrecerá próximamente estos servicios a Pepephone, y Orange ha alcanzado acuerdos con Jazztel. Vodafone es el único de los tres que no ha llegado a un acuerdo a este respecto, aunque la compañía está negociando para ofrecer 4G a operadores móviles virtuales a precios “razonables” que permitan rentabilizar sus inversiones en infraestructuras.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago