Optimizar costes, prioridad principal para las empresas

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La optimización de procesos también será crucial para las empresas este año, en detrimento de las fusiones y adquisiciones y la responsabilidad social corporativa.

La optimización de costes es la primera prioridad a considerar por una organización, según el último Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros, elaborado por Michael Page, líder de asesoramiento en selección especializada de mandos ejecutivos, y que anticipa cuáles serán las prioridades de las empresas durante este año.

Así, optimizar costes es la principal prioridad para un 61,1% de los 2.850 directivos encuestados. El motivo es que permite crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

En segundo lugar, se coloca la optimización de procesos, la segunda prioridad para el 59,6% de los directivos. Esta implica el incremento de la calidad del producto o servicio ofrecido a través de la inversión en capital humano y recursos.

Debido a la incertidumbre imperante en los mercados financieros y los bajos tipos de interés a nivel mundial, las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones empresariales, así como la implantación de medidas de responsabilidad social corporativa, quedan en un tercer plano.

A la hora de establecer las prioridades, los factores determinantes son la economía regional, el tamaño de las empresas y la edad de los directivos. Otra de las variables que influyen en dichas prioridades, y también en las posibilidades de inversión de una compañía, es el índice confianza de la misma.

“En un periodo inferior a dos años, hemos podido observar importantes cambios en las tendencias del mercado. Las empresas están adoptando ya un enfoque regional o nacional a la hora de establecer prioridades, en lugar del enfoque global por el que se solía apostar. Así, las prioridades empresariales ahora vienen determinadas principalmente por el contexto económico circundante y por la capacidad que tengan los directivos financieros para adaptar las expectativas de la compañía al mismo”, indica Joaquín Ybarra, executive manager de Michael Page Finanzas Madrid.

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