Estamos asistiendo a una época revolucionaria en la gestión de los sistemas de información de las empresas. La nube, las redes sociales y la movilidad están cambiando la naturaleza de los negocios. De hecho, únicamente las organizaciones que sean capaces de aprovechar al máximo toda la capacidad de las tecnologías de la información y las integren en el corazón de sus estrategias tienen garantías de triunfar en el futuro.
La nube – la distribución de servicios, datos y aplicaciones y modalidad cloud – ha sido calificada como una fuerza disruptiva. Y como tal, presenta riesgos y oportunidades para las empresas. Riesgos para todas aquellas organizaciones que no sepan integrar la nube en su modelo de gestión. En el caso particular de las aplicaciones, la tendencia hacia la nube es tan clara (bien sea en formato de nube pública, bien en modalidad de nubes privadas gestionadas por los departamentos de TI de las organizaciones pero sirviendo las aplicaciones a los usuarios como servicio) que todas las empresas que no sepan aprovecharla corren un grave riesgo de obsolescencia tecnológica.
Las oportunidades y ventajas son muy evidentes: la adopción de un modelo de distribución de aplicaciones como servicio (SaaS – Software as a Service), elimina la barrera de la inversión inicial, transformando los gastos de capital en costes operativos flexibles; también se mejora la escalabilidad, permitiendo iniciar proyectos desde una escala reducida y con muy poca inversión, pero haciéndolos crecer en función de las necesidades a gran velocidad.
Estos beneficios parecen asociarse únicamente a la gestión de las TI, pero no es así. La principal virtud de la nube es que es un catalizador de la innovación en las organizaciones. Los directores de las diferentes unidades de negocio, de finanzas, de operaciones, de marketing, de ventas, etcétera, están encontrando con que tienen un mayor control de los sistemas de información que antes. De hecho, en los últimos años, a nivel global la inversión en tecnologías de los departamentos de TI ha caído, pero ha crecido la inversión global en tecnología gracias a la inversión de las diferentes líneas de negocio.
¿Por qué ocurre esto? Porque la decisión de inversión es hoy una decisión estratégica más que técnica; porque los proyectos de innovación dependen de departamentos que deben acelerar procesos de marketing, ventas, operaciones, financieros, Customer Experience, gestión de Recursos Humanos… y deben hacerlo con el objetivo claro de innovar, adelantarse a sus competidores y ganar posiciones en el mercado.
Qué esperar del Oracle Cloud Applications Day
Estas tendencias son las que Oracle analizará extensamente el próximo día 3 de abril en el evento Oracle Cloud Applications Day, que tendrá lugar en la Casa de las Alhajas de Madrid. Durante el evento, que congregará a cientos de participantes de todos los sectores económicos, se dedicarán sesiones específicas al estudio de cómo impactan las aplicaciones en la nube a las actividades de Operaciones y Finanzas y Recursos Humanos, Marketing y Ventas. También se analizará extensamente el concepto de Customer Experience (el conjunto de herramientas y tecnologías que permiten gestionar de forma eficaz la relación con los clientes en todas las fases de interacción con la empresa) con una sesión específica dedicada al Customer Experience para el Sector Público, es decir, a la mejora de la experiencia de la interacción de la administración con los ciudadanos. Por último, habrá sesiones dedicadas a las tecnologías de movilidad para las empresas en entornos cloud.
Y todo ello con un claro objetivo: demostrar cómo las empresas pueden acelerar la innovación mediante la adopción de aplicaciones cloud. Los interesados en asistir al Oracle Cloud Applications Day 2013 pueden acceder a más información y cumplimentar su inscripción en este enlace.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…