Jean-Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange, ha asistido al XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander asegurando miran al futuro con optimismo, “pero esperamos el esfuerzo colectivo de todos los agentes”.
En una revolución constante por parte de los fabricantes de equipos, de los sistemas operativos móviles y de nuevos servicios y aplicaciones, “parece que las telco nos estamos quedando atrás, asumiendo un rol defensivo, ha dicho Vignolles, aclarando al mismo tiempo que ninguno de esos servicios existirían sin las redes. Vignolles cree que las relaciones entre los jugadores del mercado están evolucionando y que “el panorama está por definir”, una opinión que comparte con Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, quien el pasado lunes hablaba de un “mercado de doble cara” en el que el operador se situaría entre los consumidores y el resto de compañías. El enfrentamiento, asegura Vignolles, “es malo porque lo que se necesita es la colaboración”.
Sobre el potencial negocio de datos, algo que han destacado el resto de responsables de operadoras que han participado los dos últimos días en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, Vignolles ha destacado que en 2015 habrá 7.000 millones de dispositivos conectados, casi uno por persona en el planea, y que habrá 1.200 millones de usuarios de redes sociales. “El incremento exponencial de datos es un reto y hay que desarrollar infraestructuras necesarias cumpliendo objetivos de eficiencia y rentabilidad”, ha dicho el máximo responsable de Orange para España.
La apuesta de la operadora en torno a los datos pasa por una fuerte apuesta inversora. En este sentido hace dos años se anunciaba una inversión de 500 millones de euros en dos años para modernizar la red y “hacerla más flexible, robusta y convergente”. El resultado de ese plan, completado en un 1/3 partes es que a finales de año Orange tendrá 5.000 estaciones con la más moderna tecnología MultiRAN que permite hacer uso de 2G, Edge, o 3G en las bandas de 1800 y 900Mhz completamente en IP.
LTE comercial
Pero la inversión también se ha centrado en la compra de nuevo espectro, que ha llevado a Orange a invertir 563 millones de euros para obtener 5MHz en la banda de 900, además de los 437 millones de euros por la compra de espectro para el despliegue de LTE, la 4G de las redes móviles. Vignolles ha anunciado que en los próximos meses Orange lanzará una oferta comercial LTE para Valencia y Barcelona, en la primera antes de final de año y para la segunda en el primer trimestre de 2012. Con este anuncio Orange se adelanta a Telefónica y Vodafone que estos días han anucniado politos y servicios precomerciales. Por el momento la operadora no habla de precios, pero sí de velocidad: entre 42Mbps y 100Mbps.
El compromiso de Orange por la banda ancha le llevará a abrir 100 centrales nuevas en todo el territorio nacional entre 2011 y 2012, lo que le permitirá ofrecer una cobertura directa al 70% de la población española.
La fibra óptica juega un “papel relevante” para Orange, que no sólo está ampliando su alcance sino explorando “oportunidades de colaboración con otros operadores tanto en las infraestructuras horizontales como en los cableados verticales”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…