Ordenadores como cuenta pendiente de la educación en España

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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte resalta que los datos de
nuestro país en recursos informáticos han mejorado sustancialmente en
los últimos años.

España se sitúa entre los tres últimos países de la Organización de

Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) en número de ordenadores por

alumno, según el último informe realizado por esta organización en

centros de Educación Secundaria superior (Bachillerato y Formación

Profesional) de un total de catorce países.

Completar las

bases para una educación a lo largo de la vida, elaborado con datos de

2001, coloca también a España entre los últimos países en desarrollo

profesional en Nuevas Tecnologías, uso de ordenadores con fines

pedagógicos y porcentaje de población entre 20 y 24 años con formación

Secundaria.

No obstante, este análisis entabla a España en la

media de los países analizados (Bélgica, Corea, Dinamarca, España,

Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal,

Suecia y Suiza) en cuanto a ratio profesor-alumno, sobre todo en centros

públicos, y ratio de docentes por ordenador.

Mientras, la

lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) resalta

que los datos de España en recursos informáticos han mejorado

sustancialmente en los últimos años, con 15,5 puntos por encima de la

media en el año del estudio.

En esta línea, el Ministerio

destaca en un comunicado que el 38 por ciento de los docentes utilizan

aplicaciones informáticas estándar, frente al 47 por ciento de la OCDE,

y que el 11 por ciento de los docentes usa el correo electrónico, frente

a un 21 por ciento de la media del análisis.

En general, el

documento de la OCDE constata que la utilización de las Tecnologías de

la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares de

Segundaria es decepcionante. Así, once de los países analizados tienen

un número insuficiente de ordenadores por alumnos, lo que supone uno de

los mayores obstáculos para una mejor utilización de las Nuevas

Tecnologías.

Además, sólo uno de cada cinco directores

consultados (370 españoles) subrayaron que los ordenadores se utilizan

ampliamente con fines didácticos o para permitir a los alumnos

trabajar a su propio ritmo. En este sentido, una minoría de docentes del

conjunto de países estudiados usan de forma regular programas

informáticos.