Categories: Empresas

Ordenadores como cuenta pendiente de la educación en España

España se sitúa entre los tres últimos países de la Organización de

Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) en número de ordenadores por

alumno, según el último informe realizado por esta organización en

centros de Educación Secundaria superior (Bachillerato y Formación

Profesional) de un total de catorce países.

Completar las

bases para una educación a lo largo de la vida, elaborado con datos de

2001, coloca también a España entre los últimos países en desarrollo

profesional en Nuevas Tecnologías, uso de ordenadores con fines

pedagógicos y porcentaje de población entre 20 y 24 años con formación

Secundaria.

No obstante, este análisis entabla a España en la

media de los países analizados (Bélgica, Corea, Dinamarca, España,

Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal,

Suecia y Suiza) en cuanto a ratio profesor-alumno, sobre todo en centros

públicos, y ratio de docentes por ordenador.

Mientras, la

lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) resalta

que los datos de España en recursos informáticos han mejorado

sustancialmente en los últimos años, con 15,5 puntos por encima de la

media en el año del estudio.

En esta línea, el Ministerio

destaca en un comunicado que el 38 por ciento de los docentes utilizan

aplicaciones informáticas estándar, frente al 47 por ciento de la OCDE,

y que el 11 por ciento de los docentes usa el correo electrónico, frente

a un 21 por ciento de la media del análisis.

En general, el

documento de la OCDE constata que la utilización de las Tecnologías de

la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares de

Segundaria es decepcionante. Así, once de los países analizados tienen

un número insuficiente de ordenadores por alumnos, lo que supone uno de

los mayores obstáculos para una mejor utilización de las Nuevas

Tecnologías.

Además, sólo uno de cada cinco directores

consultados (370 españoles) subrayaron que los ordenadores se utilizan

ampliamente con fines didácticos o para permitir a los alumnos

trabajar a su propio ritmo. En este sentido, una minoría de docentes del

conjunto de países estudiados usan de forma regular programas

informáticos.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago