Path no es una red social. Su CEO y fundador, Dave Morin, prefiere hablar de que es una “red personal”, el lugar en el que se habla con los amigos de verdad y con la familia (los contactos están limitados a 150). Y esta estrategia está funcionando: la app, disponible en 18 idiomas, lanzó hace poco un buscador interno para acceder a los contenidos publicados y su tráfico aumentó un 40%. Ahora toca monetizar.
¿Cómo piensa Morin monetizar a esos ya casi 6 millones de usuarios? Lo tiene bastante claro: a través de un modelo de negocio freemium, es decir, la app empezará a ofrecer servicios extra de pago, además de la venta de bienes virtuales que ya empezaron en 2012. “Empezamos vendiendo algunos filtros de foto, pero ese es un negocio pequeño”, explicó Morin a TechCrunch. “Más adelante vamos a introducir bienes virtuales y un servicio premium en la primera mitad del año”.
Eso sí, siempre teniendo cuidado para no enfadar a los usuarios. “Un modelo de negocio es importante, pero queremos tener una relación de confianza con los usuarios”, indicó Morin, poniendo a Evernote, Spotify y Dropbox como ejemplos de éxito. “La fricción por llevar a los usuarios a un servicio freemium es mucho menor de lo que era en el pasado… Estamos viendo grandes números en freemium, así que suponemos que vale la pena intentarlo. Y lo móvil es lo que lo está impulsando”.
En cuanto a los lugares en los que Path está teniendo más éxito, Dave Morin indicó que, además de en Asia, la app tiene mucha presencia en Reino Unido en Alemania, algo que el CEO de la firma cree que tiene que ver con su énfasis en la privacidad. “Estamos tan centrados en la privacidad que en culturas en las que esta es importante tendemos a acabar teniendo fans muy fuertes”, explicó. “Diseñamos Path para el control y la sencillez, así que en culturas que aprecian eso tenemos audiencia”.
Morin también indicó que está convencido de que el futuro es móvil. “Ya hay más smartphones que ordenadores de escritorio”, aseguró. “El mercado es inmenso”.
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