Pegatron, la ensambladora del iPhone 7, acusada de violar los derechos de sus trabajadores

Pegatron Corporation, la compañía taiwanesa que se encarga de montar algunos dispositivos de grandes fabricantes, está en el punto de mira de las autoridades reguladoras por abusar de los derechos de sus trabajadores.

Según se hace eco el último informe del organismo China Labour Watch, Pegatron, una de las empresas que se estaría encargando de la producción y montaje del iPhone 7 de Apple, habría violado los derechos de sus empleados al obligar a su personal a trabajar numerosas horas extras y reducido sus salarios.

El documento apunta a que dos tercios de la plantilla de la empresa habría tenido que trabajar más de 82 horas al mes por encima de su jornada habitual. El regulador también denuncia que incluso los becarios se habrían visto obligados a trabajar bastante más tiempo del que les correspondía.

Pegatron habría añadido una hora más diaria sin retribuir para cada jornada laboral. El fabricante sí habría aumentado los sueldos por encima del salario mínimo en Shanghai, sin embargo, también habría eliminado las prestaciones sociales y los pagos del seguro a sus trabajadores, dejando sus sueldos con menor valor efectivo en la práctica.

Apple, responsable directo

El informe asegura que la compañía de la manzana estaría directamente implicada en los abusos y en el “terrible trato” a la plantilla, puesto que la firma de Tim Cook controla lo que hacen sus subcontratas mientras ejerce presión para reducir costes. No es la primera vez que la marca es acusada de este tipo de polémicas. No podemos olvidar los casos de suicidios ocurridos en Foxconn por las pésimas condiciones de trabajo.

Apple controla los costes asociados con las compras y los trabajadores de la cadena de suministro. En la fabricación del iPhone más del 80 por ciento de los materiales son comprados por Apple”, señala el documento. “Además, Apple suministra los equipos de producción, mientras que las fábricas adquieren únicamente las carcasas, pantallas, placas de circuito, embalaje y otros materiales.

China Labour Watch invita a los de Cupertino a tomar medidas y ser responsable. Y más teniendo en cuenta que el negocio de smartphones de Apple sigue siendo bastante boyante. “Si Apple no toma una responsabilidad conmensurada con su estatus, otras empresas no tendrán la capacidad de hacer mejoras tampoco”, subraya.

Aunque Apple pareció ponerse firme en este sentido hace unos años, la investigación del regulador chino apunta a que “nunca ha tomado en serio sus obligaciones”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago