Categories: Cloud

Perfil del ?blogueris hispanicus?

La blogosfera ( blogosphere en inglés) define el conjunto de bitácoras existentes en Internet. El término, que fue creado inicialmente, como una broma, por Brad L. Graham en 1999, está presente en millones de páginas y empieza considerarse ya como el quinto poder mediático.

Perfil del bloguero

Según los datos de la III Encuesta a Bloggers hispanos realizada por el Observatorio de la Cibersociedad y la Universidad Carlos III de Madrid, el perfil del bloguero hispano es de un hombre (70%), joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), universitario (70%), con más de 5 años de experiencia en internet (76%) y que escribe desde casa (85%) dedicándole al menos una hora diaria. No existe una hora preferida para actualizar el blog, el 57% lo hacen cuando pueden. Casi un 20% lo hacen por la noche, el 9% lo llevan a cabo por la mañana y por la tarde y tan sólo un 6% en la madrugada. Este esfuerzo cotidiano, hace que el 33% de estos lo abandonen pasado un tiempo.

Geografía y sociedad

Los países hispanoparlantes que aportan más blogueros a la red son España (46%), México (14%), Argentina (9%) y Chile (8%). Curiosamente en México y Argentina existe una ligera participación mayor por parte de las mujeres.

Temática

Además, el contenido predominante de los blogs es de tipo autobiográfico (cerca del 50%), seguido de blogs especializados en temas fundamentalmente periodísticos, humor, tecnológicos y sobre política. Sin embargo, en cuanto al número de lectores, los usuarios prefieren, en orden descendente, los autobiográficos, periodísticos, tecnología, humor y diseño web.

Por otro lado, atendiendo a la licencia de propiedad intelectual, justamente la mitad de los blogueros no utilizan política distinta al Copyright. Mientras, el 31% utiliza licencia Creative Commons, apenas un 1% GNU y el 17% desconocía estas posibilidades.

Plataforma utilizada

A pesar de su juventud (apareció en 2005), WordPress cuenta cada vez con más seguidores a la hora de utilizar una plataforma de creación de blogs, al tratarse de una aplicación gratuita y fácil de personalizar. Sin embargo, el 53% de la gente crea su bitácora mediante blogger, la herramienta de Google. En segunda posición está WordPress con un 17% de usuarios y luego MSN Spaces con el 12%.

Donde coincide la mayoría de la gente es el alojamiento gratuito (72%) frente al de pago (15%) a la hora de elegir un hosting para su web. Sin embargo, el 29% del total tiene un dominio propio para su blog.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago