Categories: Regulación

Perspective, la tecnología de Google para limpiar secciones de comentarios

Como bien sabemos, Internet es, entre otras muchas cosas, un vertedero de comentarios racistas, teorías conspiranoicas y ataques ad hominem. Basta con echar un vistazo a las secciones de comentarios de cualquier diario nacional o a un perfil medianamente relevante en Facebook.

Una ingente cantidad de basura escrita que a veces hace perder la fe en la humanidad o, siendo menos dramáticos, las ganas de leer comentarios. Algo con lo que Google quiere acabar. Su incubadora de seguridad de Internet, Jigsaw, ha lanzado una nueva tecnología llamada Perspective, destinada a limpiar las secciones de comentarios.

Según informa TechCrunch, Perspective revisa los comentarios y les asigna una clasificación de toxicidad que refleja la probabilidad de que el comentario esté destinado a ser dañino. El objetivo de Jigsaw es mantener a la gente involucrada en la conversación, por lo que evalúa el “daño” como algo que podría alejar a otros comentaristas.

Perspective va más allá de las palabras, como insultos raciales, y también considera el contexto en el que se utilizan, para determinar si son parte de un ataque directo a otro comentarista o aluden al tema de la historia. La tecnología estará disponible para los editores a través de una API.

La forma de interpretar y reaccionar a una clasificación de toxicidad depende de los editores. Jigsaw no hará nada más que proporcionar la puntuación, por lo que los comentarios podrán ser marcados para la revisión por parte de un moderador humano, o bien ser ocultados tras una advertencia de modo que los lectores tengan que hacer clic para verlos. Los comentaristas también pueden ver su propia clasificación de toxicidad para replantearse si los mensajes que publican expresan realmente lo que quieren decir.

El presidente de Jigsaw, Jared Cohen, explica así los motivos para desarrollar la nueva tecnología: “Imagínate tratar de tener una conversación con tus amigos sobre las noticias que leíste esta mañana, pero cada vez que dices algo, alguien te grita en la cara, te llamó algo desagradable o te acusa de algún crimen horrible. Probablemente dejarías la conversación. Desafortunadamente, esto ocurre con demasiada frecuencia en línea, ya que la gente que trata de discutir ideas en sus sitios de noticias favoritos es bombardeada con comentarios tóxicos”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago