Los phablets, estrellas de las Navidades
Un 27% de los nuevos dispositivos activados en la semana de Navidad fueron phablets, frente al 54% de los smartphones medianos y el 18% de las tabletas.
La Navidad es tradicionalmente el día más importante del año para nuevas activaciones de dispositivos inteligentes y descargas de aplicaciones, y 2015 no ha sido la excepción. Flurry ha elaborado su tradicional balance de los dispositivos más regalados estas Navidades, en base al rastreo de 780.000 aplicaciones.
En primer lugar, llama la atención el imparable crecimiento de la popularidad de los phablets. Un 27% de los nuevos dispositivos activados en la semana de Navidad fueron smartphones de gran tamaño, frente al 54% de los smartphones medianos y el 18% de las tabletas, grandes y pequeñas.
En 2013, sólo el 4% de las nuevas activaciones de dispositivos durante la semana previa a la Navidad correspondieron a phablets. El año pasado, el porcentaje fue del 13%, lo que implica que los phablets han duplicado su cuota de mercado en 12 meses.
Aunque parecía que los phablets estaban ganando presencia a costa de las tabletas, que cayeron del 17% en 2013 al 11% en 2014, parece que en 2015 los consumidores vuelven a apreciar el valor de los tablets. En cambio, caen las ventas de los teléfonos pequeños, con un tamaño de pantalla inferior a 3,5 pulgadas, que con un 1% del total están casi extintos.
En cuanto al sistema operativo dominante en los dispositivos activados esta Navidad, iOS sigue dominando las ventas en EEUU. Pero hay otro dato que llama la atención: y es que, a pesar del éxito del iPhone 6S Plus, los phablets representan sólo el 12% de las ventas totales de Apple, por un 50% de los dispositivos Android.
El top 5 de fabricantes por activaciones de dispositivos está, como decimos, encabezado por Apple, con el 49,1% de todos los nuevos dispositivos, 2,2 puntos porcentuales menos que el año pasado. Samsung, en segundo lugar, registró un 19,8%, el 2,1% más que en 2014, impulsado por el nuevo Galaxy Grand Prime, el Core Prime y el Galaxy S6. Nokia, con un 2%; LG, con el 1,7%, y Xiaomi, con un 1,5% de todas las nuevas activaciones durante la semana de Navidad, completan la lista.